Sesiones en el Congreso Nacional se retomarán hasta el 17 de octubre

Las y los diputados del Poder Legislativo disfrutarán de un nuevo receso legislativo, lo anterior en vista que las reuniones del pleno se retomarán hasta la segunda quincena de octubre

Tegucigalpa, Honduras. –La falta de consensos entre las bancadas del Congreso Nacional para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto ha paralizado la actividad legislativa por 26 días, situación que continuará por al menos 20 días más, ya que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, anunció que la próxima reunión del pleno será hasta el 17 de octubre.

Como consecuencia de la inactividad de las y los diputados ha provocado que la mora legislativa vaya en aumento, al no aprobar proyectos dictaminados como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2024, y las reformas electorales, y la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Durante la conferencia de prensa brindada el lunes 25 de septiembre por el titular de ese poder del Estado, Luis Redondo y miembros de la Junta Directiva, detalló que durante los últimos días de septiembre y las primeras semanas de octubre sólo las comisiones especiales y ordinarias estarán laborando.

“Convocamos a sesión del pleno para el martes 17 de octubre”, anunció el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Pero antes de la reunión del pleno, habrá una serie de convocatorias, la primera será el martes 10 de octubre con la Junta Directiva y el miércoles 11 de octubre con los jefes de bancada. Durante la semana del 8 al 14 de octubre se hará la instalación y celebración del Congreso Infantil 2023.

De interés: En ocho meses el Congreso sólo sesionó 146 horas, pero erogó casi L52 millones mensuales

TEMAS PARA LA SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE

Redondo aseguró que en la sesión planificada para el 17 de octubre la agenda estará orientada a la derogación del “fuero legislativo” y la reforma al Código Procesal Penal.

“Presentaremos las siguientes iniciativas de ley y se nombrará una comisión especial para que se pueda dictaminar en la misma sesión y se pueda someter a discusión y aprobación las siguientes iniciativas, la derogación del fuero legislativo y una iniciativa para reformar el Código Procesal Penal para que la CICIH pueda investigar, acusar y llevar a juicio, hasta su respectiva sanción los delitos y conductas de personas naturales y jurídicas en materia de corrupción publica privada”, puntualizó.

También se someterá a discusión la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, ya que los anteriores intentos no se logró un consenso.

Lea: Elección de autoridades de la fiscalía paraliza la agenda legislativa

BANCADAS OPOSITORAS EXIGEN RETOMAR SESIONES

La bancada del Partido Liberal emitió un comunicado sobre la paralización de las sesiones en el Congreso Nacional, afirmando que es la Junta Directiva la responsable al no convocar la reunión del pleno.

De igual manera, exponen que esta falta de sesiones mantiene estancada la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, así como otros proyectos de ley presentados por las y los diputados.

Desde la bancada del Partido Nacional, han manifestado que las sesiones deben ser retomadas. Al igual que el Partido Liberal, señalan como responsable al presidente del Congreso Nacional y a la Junta Directiva de no convocar para retomar la actividad legislativa.

“ES INACEPTABLE QUE EL CONGRESO NO SESIONE”

Para varios analistas consultados por Criterio.hn es inaceptable que las y los diputados no sean convocados para cumplir su mandato constitucional, que es legislar y asistir a las sesiones en el Congreso Nacional.

Para el director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, los congresistas están faltando a sus obligaciones y en alguna medida podrían incurrir en faltas administrativas, en virtud que ellos tienen la obligatoriedad de asistir a reuniones del pleno.

Agregó que es responsabilidad del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y de la Junta Directiva, realizar las convocatorias correspondientes, algo que no se ha dado en las últimas semanas.

El integrante de sociedad civil, puntualizó que si las y los diputados no llegan a consensos sobre la elección del fiscal general y fiscal general adjunto -situación que mantiene paralizada la actividad legislativa-, deberían seguir discutiendo otro tipo de leyes importantes para el país y derogar los pactos de impunidad que siguen vigentes.

Entre tanto, el analista político y abogado constitucionalista, Raúl Pineda Alvarado, expone que la actitud del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, no abona a generar consensos entre las bancadas, y con ello, retomar la actividad legislativa.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte