Servicios de diálisis a pacientes renales en peligro por deuda estatal L. 270 millones

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la empresa Diálisis de Honduras han puesto el grito al cielo en las últimas horas, al denunciar que el Gobierno no les ha pagado una deuda desde hace 18 meses y que en la actualidad supera los 270 millones de lempiras.

Según ejecutivos de esta empresa, el Gobierno ha propuesto un plan de pago que no ha cumplido y esto viene a generar inestabilidad en la adquisición de insumos para la atención a pacientes renales a nivel nacional.

Ante la incapacidad del Estado por crear una estrategia pública de atención renal, se ha contratado a una empresa especial para brindar atención semiprivada a la ciudadanía que padece la enfermedad.

Wilson Hernández gerente de Servicios Integrales de Diálisis de Honduras, dijo que la empresa por ahora está en serios problemas financieros, pues han tenido que aumentar la deuda con los proveedores para no parar la atención a pacientes.

“Como empresa no tenemos contrato desde 2018, hemos estado en una precaria situación en los últimos quince meses, y no es producto del COVID sino de mucho antes porque no existe un mecanismo claro para poder cobrar los tratamientos, el Estado solo dice mañana y no cumple, nosotros no tenemos dinero para pagarle a los proveedores”, recalcó Hernández.

El ejecutivo contó que ante el incumplimiento de las promesas de pago del Gobierno a través de la Secretaría de Salud, el panorama es incierto porque ahora cuesta mucho más adquirir créditos con proveedores.

“No podemos hacer frente a estos pagos porque el Estado se compromete a darnos un pago y no cumple, entonces ya hemos quedado mal con los proveedores y ellos nos han dado crédito porque llevamos varios años operando y por eso es que tenemos la posibilidad”, siguió relatando Wilson Hernández.

En el Congreso Nacional el tratamiento a los enfermos renales ha sido un tema de discusión, pues en varias ocasiones uno de los vicepresidentes del Congreso, Denis Castro, ha propuesto que el país debe dar el paso a asumir la atención a pacientes renales.

De acuerdo a Castro Bobadilla, si el Estado asume el reto con transparencia y libre de corrupción, el costo para la atención de pacientes será mucho más barato que estar pagando un contrato a una empresa privada.

La iniciativa no ha tenido eco y por ahora se ha quedado como una simple propuesta en el Poder Legislativo.

Mientras la discusión no es una prioridad para los políticos, la empresa Diálisis de Honduras sigue presionando para que el Gobierno cumpla con el pago de la atención que brindan.

Según Diálisis el costo promedio de servicio a un paciente renal ronda los 280 y 40 dólares, ellos están cobrando 60 por cada persona que llega al menos 3 veces por semana a recibir el tratamiento.

“Para brindar atención se necesitan muchos insumos, no solo depende de una guía, sino de varios elementos que a la larga es dinero que también debemos pagar. Los insumos también han incrementado su precio”, culminó Wilson Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.