Guatemala disuelve caravana de migrantes mediante la represión brutal y el engaño

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Portada: Intensos operativos realiza la policía de Guatemala en la ciudad capital buscando inmigrantes luego de disolver la caravana de hondureños que viaja hacia Estados Unidos (Foto: Danilo Ramírez)

Tegucigalpa, Honduras.- Miles de hondureños fueron deportados de Guatemala, que aprovechó el estado de excepción por la pandemia de la Covid-19, a pesar de que mantiene un protocolo de libre tránsito con Honduras. Los migrantes aseguraron que los miembros de las Fuerzas Armadas de Guatemala les prometieron realizarles pruebas de la Covid-19 y darles alimento, pero que fueron introducidos en camiones y regresados a la frontera.

Otro grupo de hondureños fue reprimido por la fuerza por decenas de militares y policías que portaban escudos y toletes. El grupo de migrantes logró resistir pocos segundos, antes de ceder ante los empujones de los agentes de seguridad guatemaltecos.

Los migrantes hondureños denunciaron que en Migración de Honduras se negaron a darles un documento para el libre tránsito por Guatemala, razón por la cual su desplazamiento por el vecino país se vio truncada.

Las cifras sobre las deportaciones no concuerdan. Guatemala afirma que regresó a 3,384 hondureños de la caravana que tenía como propósito llegar a Estados Unidos, sin embargo, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, indicó que son 1,043 migrantes hondureños que han sido retornados.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que «hay un hecho que es real, y es que estamos viviendo una pandemia que en Guatemala nos ha costado controlar con meses de esfuerzos (…) Es una obligación de nuestra parte disminuir el peligro de contagio o rebrote de la enfermedad».

Guatemala ha reportado 93,963 personas contagiadas por Covid-19 y registra 3,293 muertos en un país con 17 millones de habitantes. Mientras que Honduras cuenta con 79,629 contagiados por Covid-19 y 2,412 fallecidos, con una población total de 9.5 millones de habitantes.

Honduras y Guatemala firmaron el protocolo habilitante para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que en su sección décimo quinta establece que “convienen en el desarrollo de las medidas y acciones necesarias para alcanzar el libre tránsito de personas naturales, independientemente de su nacionalidad, origen y destino entre sus territorios en el contexto de la unión aduanera entre Guatemala y  Honduras”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho el lunes que era muy sospechoso que esta caravana saliera semanas antes de las elecciones que se realizarán en EE. UU y que lo más seguro es que ese era el motivo detrás de ellas. Asimismo, el presidente mexicano mandó a militarizar la frontera sur que comparte con Guatemala y afirmó que ya solo quedaban pocos migrantes porque Guatemala los había contenido.

Los migrantes hondureños aseguran que huyen de la pobreza, la violencia, el narcotráfico y las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que se vive en el país gobernado por Juan Hernández.

En redes sociales, se informó que miles de hondureños regresados de Guatemala ya emprendieron el viaje de vuelta a Guatemala con la intención de llegar a EE. UU. “Migrantes hondureños insisten en sueño americano en San Luis y Poptún se observan camiones cargados con migrantes provenientes de Honduras. El fin de semana fueron retornados a Corinto”, indicó el usuario Edvin Sinturion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.