Ser aspirante político en México significa la muerte

Por: Carmen Aguilera García*

México: Una guerra de política sucia, en la que no puede haber democracia si los candidatos son asesinados impunemente.

Donde en los últimos cuatro meses,  antes de las elecciones, han sido asesinados 30 aspirantes a cargos políticos, donde aspirar a un cargo público puede costarle la vida a algunos candidatos a las elecciones, donde ejercer el sufragio es prohibido, donde si luchas por tus sueños para mejorar la vida cuidadana, te puede costar la vida.

¿Acaso no tienes derecho a un cargo político? Entonces no hay democracia en México, porque a eso se le llama terrorismo contra los actores políticos y no hay respeto al derecho a la vida.

 “El secretario de Gobernación federal (Segob), Alfonso Navarrete Prida, admitió que del 1 diciembre de 2017 a la fecha se han registrado al menos 30 asesinatos de actores políticos y aspirantes a cargos de elección popular en el país”.

El aspecto más crítico es: en el desarrollo de esta sucesión presidencial, junto con los 3 mil 405 cargos que se elegirán este año, hay condiciones alarmantes. Ya que aunque faltan 108 días para las elecciones mexicanas, los niveles de impunidad son tan altos que nada garantiza que se pueda frustrar el objetivo de los perpetradores.

Entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, se registraron un total de 83 agresiones en contra de actores políticos en 25 estados y 76 municipios en todo el país, de las cuales 54 terminaron con el asesinato de actores políticos, principalmente alcaldes en funciones, exalcaldes, regidores y precandidatos en el ámbito local, según la independiente Etellekt Consultores, en los cuales se han registrado 25 asesinatos de distintos políticos a nivel local y regional.

Según un segundo informe que abarca del 8 de septiembre del 2017 (inicio oficial del proceso electoral) y hasta el 8 de marzo del 2018, se han registrado en el país un total de 117 agresiones directas contra políticos, mismas que produjeron un total de 68 asesinatos. En las cuales también hay 24 agresiones contra familiares de políticos que han cobrado 28 víctimas. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Contabilizan-68-asesinatos-de-politicos-20180313-0004.html

Etellekt destacó que en el estado de Guerrero y Puebla, con ocho y tres aspirantes asesinados, respectivamente; y en tanto, en el periodo de intercampañas, se contabilizaron cinco precandidatos asesinados en los estados de Guerrero, Puebla y Chihuahua.

Adicionalmente, cinco aspirantes en los estados de Quintana Roo, Coahuila, Estado de México y Michoacán fueron objeto de amenazas y actos de intimidación de parte del crimen organizado, incluyendo denuncias contra autoridades estatales.

Entre las víctimas de los diferentes distintos partidos politicos son: nueve al Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), nueve al Revolucionario institucional (PRI, gobernante en la presidencia), dos de Movimiento Ciudadano (MC centro), dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), uno del partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), uno del Partido del Trabajo (PT, izquierda) y dos de formaciones locales.

 https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201803131076950236-asesinatos-comicios-mexico/

Estos son los casos de aspirantes asesinados en la política en México: Aarón Varela Martínez que fue ejecutado el pasado miércoles 28 de febrero de tres impactos de bala, que era militante de Morena y aspirante a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, en el estado de Puebla.

El pasado 8 de  Marzo sufrio un atentado Miguel Àngel Morales, que es el aspirante a la alcaldía de Zihuateutla del estado de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC).

El 8 de marzo fue también asesinado a balazos Homero Bravo Espino, precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD, https://www.reporteindigo.com/reporte/a-cuatro-meses-las-elecciones-van-30-asesinatos-relacionados-proceso-electoral/

El 1 de enero otra víctima fue Adolfo Serna Nogueda, aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac, Guerrero. El político fue atacado a balazos mientras se dirigía a su domicilio.

El 29 de diciembre pasado fue asesinado el alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, quien buscaba la reelección. Gómez Pérez  asistió a un convivio en una pozolería, y por la noche sujetos desconocidos lo agredieron a balazos. http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069316.html

Los asesinatos más recientes fueron el del precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas, quien pertenecía a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); también ultimaron a la precandidata del mismo partido, pero que buscaba la candidatura al distrito 25 de Chilapa, Guerrero, Dulce Anayely Rebaja Pedro; de la misma entidad, pero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asesinaron a la precandidata Antonia Jaimes Moctezuma ; de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). https://www.diariodemexico.com/reporta-segob-30-asesinatos-de-aspirantes-en-este-proceso-electoral

El 18 de enero del 2018 fue asesinado Gabriel Hernandez Alfaro, dirigente municipal del partido Encuentros sociales (PES) En Petatlán.

El 14 de noviembre matarón a Miguel Solorio Figueroa, ex regidor de Zihuatanejo.

El 15 de octubre fue asesinado en la carretera de Zitlalan Raferi Hernández Acevedo fundador del PDR, que busca diputación en estado Federal de Morena. El 26 de septiembre del 2017 fue assesinado también Àngel Vergara Charmu coordinador general del movimiento ciudadanos (MC) en Tierra Caliente, y Jorge Montes González.

https://lasillarota.com/diez-politicos-aspirantes-elecciones-guerrero-asesinados-6-meses/208684

El candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú fue acribillado y despojado de su vida por un convoy de élite justamente una semana antes del día de esa elección estatal.

El pasado 5 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo encontrado en una barranca de la comunidad de San Francisco Tláloc, es del abogado José Jairo García Oliver, quien era militante del Partido Acción Nacional (PAN) y buscaba una candidatura a la diputación local por el Distrito de Huejotzingo.

Mientras que Lenin Portal Sánchez, también aspirante a la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan, por el PRI fue asesinado.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/03/14/van-30-aspirantes-asesinados-los-ultimos-cuatro-meses-incluido-varela-ocoyucan-informa-la-segob/

http://ljz.mx/2018/03/15/politicos-asesinados-democracia-fallida/

En Tlaxcala: Sujetos desconocidos dispararon al menos en siete ocasiones contra la casa del presidente municipal, Arturo Hernández Hernández, emanado del Partido Verde (PVEM). Y también la madrugada del 14 de marzo, un nutrido grupo de asaltantes equipados con arma largas que se trasladaron en convoy, atacó en Papalotla el hogar de Alberto Amaro Corona, diputado local y candidato del PRD a diputado federal. Además de agredir a varios miembros de la familia del candidato plurinominal, los asaltantes balearon a los policías que intentaron detenerlos. https://www.codigotlaxcala.com/violencia-en-tlaxcala-ahora-balearon-casa-del-edi-de-cuapiaxtla/

Lo que está sucediendo en Guerrero, estado donde el conflicto entre Los Rojos y Los Ardillos, según las excelentes crónicas de Héctor de Mauleón, tienen sumido en el terror a muchos municipios. En noviembre hirieron al precandidato perredista a la alcaldía de Zihuatanejo y en diciembre asesinaron al precandidato priista a la presidencia de Atoyac.

SEGÙN EL INFORME POR EL DIPUTADO LUGO LOPEZ:

 
MÁS ASESINATOS POLÍTICOS POR ESTADO

Guerrero: 10; Veracruz: 7; Puebla y Oaxaca: 6 cada uno

 Estado de México 4; Jalisco e Hidalgo: 3 cada uno; Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas: 2 cada uno.

 Chiapas, Colima, Michoacán, Durango, Baja California, Chihuahua, Tabasco Zacatecas: uno cada uno.

 POLÍTICOS ASESINADOS POR PARTIDO

 PRI: 20; PRD: 12; PAN y Movimiento Ciudadano: 4 cada uno; Morena; Comunidades indígenas con sistema político propio: 3 

OTRAS AGRESIONES A POLÍTICOS DURANTE EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL: 

HERIDOS CON ARMA DE FUEGO: 3; Asaltos con violencia: 3; Agresiones con arma de fuego: 3; Agresiones físicas: 3; Secuestros: 3; Intimidaciones y amenazas: 11 

En el actual sexenio han sido asesinados 23 alcaldes y 4 ediles electos. https://www.nnc.mx/articulo/portada/el-reacomodo-de-fuerzas-politicas;-entre-asesinatos-y-guerra-sucia/1520436552

* Desde 2006 han sido asesinados 81 alcaldes y ex alcaldes en 18 estados, además de varios cientos de policías municipales, incluyendo muchos de sus directores.

Se necesita hacer una focalización de inmediato para acceder a un diálogo sobre la seguridad de sus candidatos. Como también se debe de garantizar e implementar una estrategia que garantice la seguridad de los candidatos que participen en el proceso, y un desplieque ministerial en el  proceso en reforzar los conocimientos de los asistentes sobre las bases constitucionales y legales del Derecho Penal Electoral, los aspectos generales del Sistema Penal Acusatorio, los delitos electorales y los mecanismos de denuncia, examinando particularmente la Fepade y las fiscalías electorales de las 32 entidades federativas en México.

De esta situación no se escapan las mujeres:

Esto tampoco puede ser posible que la violencia política frena la paridad e implica violencia directa contra las mujeres, unos de estos casos de violencia contra aspirantes o candidatas que salieron a la luz, está el del municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, donde en 2013 se impidió que las mujeres fueran candidatas para integrar el Ayuntamiento de ese municipio; o la amenaza contra la precandidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, que en 2016 recibió una corona fúnebre con la leyenda “descansa en paz”.

 https://www.chiapasparalelo.com/opinion/invitados/2018/03/los-costos-de-la-paridad/

Se debe  tener un proceso electoral limpio, copioso, transparente y dar la garantía del cumplimiento de la ley; “desde luego el principio de respeto, transparencia y de equidad en la contienda electoral”.

Asimismo, se debe hacer valer y respetar la libertad de expresión,  en el marco de esa libertad para nuestros ciudadanos. Se debe proteger la vida e integridad física en todos los ciudadanos.

*Carmen Aguilera García. Periodista hondureña radica en Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.