Señalamiento en Lista Engel de empresario refrenda corrupción al interior del Poder Judicial

El empresario Amdani ha cultivado su cercanía con el poder político de turno en la silla presidencial de Honduras. En el pasado con el mandatario de derecha Juan Orlando, y actualmente con la gobernante Xiomara Castro

La vinculación de empresarios de alto nivel en actos de corrupción y sobornos para beneficiarse economicamente no es una practica nueva y es algo en lo que se debe reflexionar para construir justicia en Honduras, manifestó el abogado Alex Navas

Pie de foto: La presidenta Xiomara Castro acompañó a Yusuf Amdani en la inauguración de la planta de hilandería Northern Spinning Mills en Cofradía, Cortés, en octubre de 2023. Fotografía: Casa Presidencial

Tegucigalpa, Honduras. – La inclusión de Mohammad Yusuf Amdani Bai en la actualización de la Lista Engel, refrenda lo que hondureñas y hondureños han denunciado durante décadas sobre la existencia de redes clientelares al interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

El empresario paquistaní naturalizado hondureño fue incluido en la actualización del Informe sobre actores corruptos antidemocráticos 2023 –nombre oficial de la Lista Engel–, por su involucramiento “en una corrupción significativa al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada”.

Si bien la Lista Engel no goza de la popularidad de antaño–sobre todo entre el oficialismo– no hay duda que la inclusión de uno de los empresarios más ricos de Honduras y Centroamérica no puede ser ninguneada cuando la acusación es por soborno al sistema de justicia, en eterna deuda con las poblaciones vulnerabilizadas en el país.

Noticia relacionada: Inclusión de ministro de Xiomara Castro en la Lista Engel genera rechazo en el oficialismo

PODER JUDICIAL HA SIDO PERMEADO POR LA CORRUPCIÓN DURANTE AÑOS

Sobre el tema, Criterio.hn consultó al abogado y exinvestigador de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, quien señaló que existen dos matices en esta mención de Amdani.

En primer lugar, que existe un sector del Poder Judicial permeado por la corrupción y un segundo punto sería la existencia de empresarios beneficiados por estas redes clientelares manejadas por los operadores de justicia, resumió Navas.

“Es importante saber que un sector del Poder Judicial está permeado por la corrupción. El tema de que jueces o algunos funcionarios judiciales acepten sobornos para beneficiar a algún sector o a alguna persona en particular, creo que eso está a la orden del día. Tiene que ser revisado y puesto en el tapete de la discusión de que tenemos que hacer una reforma estructural dentro de la justicia hondureña”, planteó.

Lea también: La CICIH será insuficiente para desmantelar corrupción, se debe fortalecer instituciones ligadas a la justicia

De igual forma, detalló, que al ser incluido Amdani en la lista, exhibe a otros empresarios que se han beneficiado de las redes clientelares manejadas por operadores de justicia para obtener privilegios en ambas vías, generando un mecanismo de corrupción que ha impregnado por años estas instituciones.

“Ellos [empresarios] mediante este mecanismo de corrupción, han logrado demandas a su favor e incrementar sus pecunios particulares. Esto es algo que no es normal, pero sí una práctica bastante normalizada dentro de los sistemas del Estado”, indicó.

AMDANI CERCANO A LOS ZELAYA-CASTRO Y JOH

El abogado Alex Navas interpretó como “algo preocupante que pongan a un empresario que en este momento era un aliado importante del gobiernto en esta lista, mismo que fue señalado también cuando la pandemia por [la compra de] las vacunas”.

Amdani ha sabido cultivar camaradería con el poder político sin importar si este es definido como derecha o izquierda. Durante el gobierno del derechista Juan Orlando Hernández, ahora extraditado a Nueva York por narcotráfico, el empresario naturalizado hondureño fue señalado como uno de los principales financistas de Hernández.

De interés: El ascenso político de JOH y sus redes de corrupción

Ahora, en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que es señalado por la oposición como izquierda, el presidente de Grupo Karim (GK) ha cortejado a la familia Zelaya Castro. El 3 de octubre de este año, el empresario fue fotografiado nuevamente con una figura presidencial, como lo hizo en tiempos de Juan Orlando Hernández.

Castro acompañó a Amdani en la inauguración de la planta de hilandería Northern Spinning Mills en Cofradía, Cortés, en octubre de 2023. Previo a esto, el empresario fue fotografiado en casa presidencial junto al hijo y secretario privado de Castro, Héctor Manuel Zelaya.

En la pandemia por covid-19, Amdani admitió haber participado en el transporte de más de 5 mil dosis de vacunas Sputnik V, supuestamente falsas, que fueron decomisadas en el aeropuerto Internacional de Campeche, sur de México, y que tenían como destino San Pedro Sula, en el noroccidente de Honduras. El empresario aseguró, en su momento, que las mismas serían distribuidas entre familiares y colaboradores.

Conozca más: Lista Engel incluye a uno de los empresarios más ricos de Honduras

El profesional del derecho y exinvestigador de la MACCIH planteó que es necesario estudiar más a fondo el caso y “ojalá que el Ministerio Público comience una investigación de oficio por estas imputaciones que se le hacen a este empresario”.

No obstante, Navas aclaró que Amdani no es el único empresario que recurre a estas practicas corruptas para beneficiarse y es algo que la desaparecida UFECCIC–MACCIH diviso en las causas “Narcopolítica”, “Corrupción sobre ruedas”y “Fraude sobre el Gualcarque”.

En todos los casos arriba expuestos, aseguró Navas “estuvieron vinculados empresarios de alto nivel en este país y eso tiene que poner un poco de reflexión a cómo se está construyendo la justicia en Honduras”.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte