memorado de entendimiento

La CICIH será insuficiente para desmantelar corrupción, se debe fortalecer instituciones ligadas a la justicia

Una instalación de la CICIH no tendrá efectos positivos en la lucha contra la corrupción si no se fortalece el aparato de justicia hondureño, que incluye instituciones como: Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y Procuraduría General de la República 

Tegucigalpa, Honduras. –  No basta con la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), para acabar con la corrupción en Honduras, también se deben fortalecer todas las instituciones ligadas a la justicia, coinciden analistas entrevistados por Criterio.hn.

Las esperanzas para acabar, o por lo menos reducir, el fenómeno de la corrupción en el país centroamericano, están depositadas en la instalación de la CICIH con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, si no se fortalecen instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y la Procuraduría General de la República (PGR), el ente no tendrá herramientas para desarrollar la lucha.

Para algunos profesionales del derecho consultados por este medio de comunicación el tema de fortalecer instituciones ligadas a la justicia juega un papel clave, tanto para poder instalar el mecanismo, así como una vez establecido; ya que la lucha contra este mal depende del accionar de diversas instituciones.

Nota relacionada: Instalación de la CICIH entorpecida por trámites burocráticos y falta de voluntad política

FORTALECER TSC, MP, CSJ Y PGR 

En múltiples ocasiones se ha referido sobre la importancia de la aprobación de preceptos jurídicos como Ley de Colaboración Eficaz, asimismo, la derogación de una serie de leyes, por ejemplo, Ley de Amnistía Política, la abrogación del Decreto 116-19 que limita las funciones del Ministerio Público, reforma al código penal, entre otros estamentos jurídicos, que bloquearía el accionar del mecanismo.

Sin embargo, el memorándum de Entendimiento, firmado el 15 de diciembre de 2022 entre el gobierno hondureño y Naciones Unidas, también refiere que para concretar la primera fase ambas partes reconocen la intención de afirmar “el compromiso y voluntad política de las autoridades con el fortalecimiento de un sistema de justicia independiente”, reza el texto.

Alex Navas, ex integrante de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sobre el tema, el abogado ex integrante de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, analizó en diálogo con Criterio.hn  que la CICIH no podrá cubrir toda la persecución penal en Honduras, por ello la importancia de fortalecer las instituciones ligadas a la justicia.

“ El Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República son las instituciones que van a alimentar a la CICIH para poder desarrollar una estrategia efectiva contra la corrupción”, puntualizó Navas.

Agregó que si no se tiene la información del Ministerio Público y no existe la voluntad de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas o existe una omisión de parte de la Procuraduría General de la República, el mecanismo no tendrá ninguna efectividad pese a que se cuente con los mejores jueces y fiscales anticorrupción internacionales.

Lea además: ¿Elección de fiscales interinos afectaría instalación de la CICIH?

CAPACITACIÓN A PERSONAL DE INSTITUCIONES LIGADAS A LA JUSTICIA 

En tanto, el abogado y analista político, Rodil Rivera Rodil, es del criterio que más allá del trabajo que pueda realizar la CICIH en Honduras, es crucial que el paso del mecanismo sirva para que las instituciones reciban capacitación para que en el futuro el país no necesite de ayuda internacional para combatir la corrupción. 

Empresarios de Honduras volverían a involucrarse en un golpe
Rodil Rivera Rodil, analista político

Enfatizó que es clave el fortalecimiento de las instituciones con las que la CICIH deba trabajar, por ejemplo el Ministerio Público y uno de los  retos será la  despolitización de este ente.

 “El Ministerio Público es el órgano principal con el que deberá trabajar el mecanismo, porque una vez que se determina que hay base o indicios se presentan los requerimientos ante los tribunales y solo así pasan al Poder Judicial”. 

Rivera nfatizó que el tema de seguridad, investigación en medicina y tecnología,  será clave así como el apoyo al Tribunal Superior de Cuentas, ya que este tiene que ver con las declaraciones de los funcionarios. 

Ante ello recalcó que el mecanismo tendrá dos funciones claves que son investigar casos de alto impacto en corrupción, así como capacitar al personal de dichas instituciones. 

La lucha contra la corrupción es clave para mejorar todos los ámbitos del país, ya que el combate a este ahuyenta la inversión, ante ello sentenció que si no se hace fortaleciendo a dicha instituciones los resultados no serán los esperados. 

“Yo no creo que Naciones Unidas acepte aplicar el mecanismo sino se le proporciona el instrumento jurídico que ellos necesitan para hacer el trabajo”, sentenció el profesional del derecho. 

Se recuerda que desde diciembre de 2022 el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas firmaron el memorándum de entendimiento como primer paso para instalar la CICIH en el país, sin embargo, a juicio de abogados conocedores del tema el avance ha sido lento.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede insidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte