Global.|Noticias Destacadas

El senador Marco Rubio amenaza a El Salvador, Dominicana y Haití si votan a favor de Venezuela en la OEA

Compartir

Con Honduras dice que no hay problema porque ya habló del tema con JOH y tiene el respaldo.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El senador republicano de extrema derecha, Marco Rubio amenazó este lunes a los gobiernos de El Salvador, República Dominicana y Haití, que la asistencia económica que reciben de Washington está en riesgo si no votan mañana martes en contra de Venezuela durante la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una entrevista proporcionada al diario Nueva Herald, Rubio dijo que va a ser difícil defender la asistencia estadounidense que reciben los tres países, de los previstos recortes en el presupuesto, si ellos a su vez, “no salen a defender la democracia en la región”.

El senador republicano, uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington, vertió la amenaza  antes de que la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez acusara a Estados Unidos, a la derecha internacional y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de participar en una conspiración internacional para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El organismo continental tiene previsto analizar mañana martes el último informe elaborado por Almagro sobre Venezuela, que denuncia la instauración de un régimen dictatorial en el país petrolero y recomienda la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, para contener, según él,  la crisis humanitaria provocada por el Chavismo.

Rubio manifestó que la sesión del martes es de suma importancia para “el futuro de la democracia en la región” y advirtió que incluso podría tener repercusiones colaterales, como impactar la asistencia que Washington brinda a El Salvador, República Dominicana y Haití.

“Esto no es una amenaza, pero es la realidad”, dijo Rubio, uno de los principales arquitectos de la ley de sanciones contra el “chavismo”.

 “Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, manifestó el senador.

HONDURAS EN SINTONÍA CON LA DERECHA

Rubio señaló que él personalmente ha tenido contactos con el presidente Donald Trump, así como con los jefes de Estado de Costa Rica y Honduras para tratar de conseguir el respaldo al planteamiento de Almagro, quien se pronunció sobre la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar el caso de Venezuela.

En el caso de Estados Unidos, el senador dijo no tener dudas que respaldará ampliamente el informe de Almagro en la reunión del martes, al igual que muchos países de la región que se han mostrado preocupados por el deterioro de las instituciones democráticas en América Latina.

El pasado 24 de marzo un grupo de 18 países adscritos a la OEA pidió a la presidencia del Consejo Permanente celebrar una sesión extraordinaria mañana martes 28 de marzo para analizar la situación de Venezuela.

La petición la firman Honduras, Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, según el documento enviado al Consejo Permanente, que presidirá Belice hasta el 1 de abril.

(Con información del Nuevo Herlad).

22 comentarios en “El senador Marco Rubio amenaza a El Salvador, Dominicana y Haití si votan a favor de Venezuela en la OEA

  1. Maduro un Patriota al servicio de su Pueblo, el Jefe de la NARCOPOLITICA Hondurena que devuelva los miles de millones robados al Seguro Social Hondureno por parte del Partido Nacional para financiar la campana de joh….El continuismo que pretende es ilegal plagada de fraude en Elecc. INTERNAS, Juan Ladron explica como es que vos y Pepe lobo entregaron 100 millones de Dolares a los Narcotraficantes CACHIROS…Honduras un Narco Estado jefeado por JOH…

  2. Maduro un Patriota al servicio de su Pueblo, el Jefe de la NARCOPOLITICA Hondurena que devuelva los miles de millones robados al Seguro Social Hondureno por parte del Partido Nacional para financiar la campana de joh….El continuismo que pretende es ilegal plagada de fraude eb Elecc. INTERNAS, Juan Ladron explica como es que vos y Pepe lobo entregaron 100 millones de Dolares a los Narcotraficantes CACHIROS…Honduras un Narco Estado jefeado por JOH…

    1. Ni por cerca le llega al talon al presidente Maduro…el que trabaja por su pais defendiendo su soberania no se puede igualar a los oligarcas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.