Segunda vuelta electoral es un distractor, asegura analista Raúl Pineda

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Como un elemento distractor calificó la segunda vuelta electoral, el analista Raúl Pineda; quien afirmó que existen reformas electorales más importantes por discutir de cara a los comicios de 2021.

Pineda señala que la segunda vuelta no le conviene al Partido Nacional por lo que no lo dejará pasar en el Congreso Nacional. “Los votos que se requieren para esta reforma constitucional en este momento coyuntural no se tienen en el Congreso y esto lo saben todos los actores de esta temática”, apuntó.

Lea también: CNE aprueba segunda vuelta electoral; decisión final está en manos del Congreso  

En cambio, considera que es importante hablar sobre reformas que reduzcan el alto costo de las elecciones en Honduras o la proliferación de partidos pequeños que han convertido la participación política en un negocio; mientras se intenta excluir a otros que sí cuentan con un importante número de simpatizantes.

“Es absurdo, es totalmente equivocado por ejemplo ponerle problemas al señor Salvador Nasralla para que inscriba su partido, cuando todos sabemos que sacó cientos de miles de votos y que a partidos que no llegaron ni a los seis mil votos todavía se les mantenga su inscripción. Esto hace que la democracia electoral de Honduras sea una semi democracia. Una democracia a medias y nuestra sociedad ya no está para eso”, declaró.

Asimismo, indicó que estas reformas son importantes dado que la democracia electoral con la que cuenta actualmente el país es “cara, excluyente y altamente contaminada” con lo que se corre el riesgo de repetir el controvertido proceso electoral de 2017.

“Hay que tocar otros temas que realmente decantan en una mejor democracia electoral, donde haya verdadera participación, donde haya una correcta transmisión de datos, donde las mesas electorales no sean la matriz donde se genere el fraude, donde el liderazgo y la simpatía predominen sobre el dinero, que es lo que se estila en los procesos electorales de Honduras”.

Finalmente, en relación al tema de la reelección, Pineda señaló que la interrogante que viene a la mente del pueblo es: ¿Reelegir a quién? “Si se habla de reelegir al actual presidente va a ser un rechazo completo. En Honduras yo siento que no se dan las condiciones para una reelección, por lo menos para este momento”.

Un comentario en “Segunda vuelta electoral es un distractor, asegura analista Raúl Pineda

  • el agosto 17, 2020 a las 6:43 am
    Permalink

    El narcotrafico y las altas familias responsables del lavado de activo del país no permitirán elecciones y sacarán partida de la pandemic para quedarse más tiempo en el poder, ya está organizado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.