Secretaría de Seguridad militarizará El Triunfo de la Cruz

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Portada: foto de referencia

Tegucigalpa.- Más de diez días se cumplen de la desaparición de 4 líderes garífunas de la comunidad de El Triunfo de la Cruz, en Tela Atlántida, situación que mantiene las alarmas encendidas en la zona y con una demanda permanente de defensores de derechos humanos y  dirigentes de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), para que se redoblen esfuerzos en la búsqueda y se dé con su paradero.

Ante tal situación la bancada garífuna en el Congreso Nacional, conformada por los diputados Tomás Ramírez, Andrés Benedith, Ashanty Crisanto, Osman Chávez, Johana Bermúdez (quien la preside) y Gilberto Yearwood, pidieron a la Secretaría de Seguridad una reunión para conocer los avances de las investigaciones.

La reunión se dio con el ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco y personal de la Dirección Policial de Investigaciones. De acuerdo a los diputados se dieron a conocer detalles generales de la investigación, elementos básicos del trabajo que habrían realizado las autoridades, mismos que prefirieron no detallar bajo el argumento de no entorpecer la investigación según sugerencia de las autoridades.

Públicamente solo se conoce que el pasado 18 de julio los jóvenes Albert Snider Centeno (presidente del Patronato de la comunidad), Milton Joel Martínez y Suany Aparicio Mejía fueron sacados de sus casas por personas que vestían uniforme de la Policía Nacional.

Este caso se da en el contexto de violaciones a los derechos humanos de las comunidades garífunas, quienes han sido sometidas a un proceso de desplazamiento permanente de sus tierras en los últimos años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha hecho un llamado enérgico al Estado hondureño para que dé prioridad a la defensa de los derechos de los grupos originarios en el país.

Para el caso, Albert Snider, presidente del Patronato, lideran la exigencia al Estado para que cumpla con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluye el respeto a territorios ancestrales de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra, se pronunció en su momento sobre el caso y dejó claro que la desaparición es culpa del Estado, quienes han sido cómplices de la persecución de grupos empresariales en contra de las comunidades.

Los diputados luego de reunirse con la Secretaría de Seguridad se refirieron a la misma: “la reunión fue para pedir cuentas sobre cómo van las investigaciones de los hermanos garífunas desaparecidos en el Triunfo de la Cruz. Nos hemos reunido con el ministro Julián Pacheco y autoridades de la DPI para que nos expliquen cómo va el caso”, contó el diputado del PINU Andrés Benedith, quien integra la bancada garífuna en el Congreso.

Para Benedith la acción se da como parte de las medidas de presión que están desarrollando desde el Congreso Nacional, la cual consiste en poner en la agenda del debate el tema y demandar a las autoridades fortalecer el trabajo de búsqueda de los desaparecidos.

Benedith dio a conocer los principales acuerdos y compromisos alcanzados con la Secretaría de Seguridad: “uno de los acuerdos es que en los próximos días el ministro dijo que conformarán una fuerza de tarea conjunta, compuesta por la Policía Nacional, militares y DPI, esto para fortalecer las investigaciones”, dijo el diputado Andrés Benedith.

Según aseguró el diputado, Pacheco Tinoco les contó que en los planes de la Secretaría de Seguridad se encuentra la ejecución de mayor patrullaje, más presencia de policías y militares en las comunidades garífunas.

“Los garífunas siempre hemos sido pueblos pacíficos, por lo que es necesario que se respeten nuestros derechos”, recalcó Benedith.

Las comunidades garífunas han denunciado en diversas ocasiones la poca confianza que tienen hacia la Policía y militares, esto debido a que ambas estructuras han sido brazos represivos del Estado en los procesos de despojo de tierras al cual han sido sometidos en la última década.

Por ahora no hay claridad sobre el paradero de los garífunas desaparecidos, la única certeza de las comunidades es que muy pronto tendrán mayor presencia policial y militar, según reveló Julián Pachecho a los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.