Nación.|Noticias Destacadas

Se reporta un herido en protesta en la zona norte de Honduras

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un hombre herido se reporta la mañana de este viernes en la manifestación que se efectúa en el desvío a Guacamaya, en el sector Dos Caminos. Villanueva en el norteño departamento de Cortés.

Los manifestantes denunciaron que los militares han comenzado a reprimirlos y además de lanzarles gases lacrimógenos, les están disparando.

Aun no se precisa la identidad del herido, quien ha sido auxiliado por los manifestantes de la zona.

Este día se registran tomas de carreteras y de diferentes vías públicas en todas las regiones de Honduras por parte de ciudadanos que denuncian un fraude electoral y exigen se respeta la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 26 de noviembre.

Honduras vive una crisis política derivada de las elecciones del pasado 26 de noviembre. Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) no ha oficializado el nombre del presidente electo.

De acuerdo a los resultados del TSE, el actual presidente Juan Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), mientras que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).

Tras 19 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

Las acciones de protesta se desarrollan con mayor intensidad en la capital Tegucigalpa, y en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Sin embargo las manifestaciones se verifican en todos los departamentos del país.

Noticia Relacionada: Estado de Honduras reconoce que ya se registran 14 crímenes producto de crisis electoral

Un informe del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentado el pasado 7 de diciembre denunció que hasta el momento se han producido 14 muertes, producto de crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de personas que se han manifestado exigiendo transparencia en el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.

La  directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, dijo el pasado 12 de diciembre que en Honduras se han registrado 14 muertes relacionadas a la crisis política

3 comentarios en “Se reporta un herido en protesta en la zona norte de Honduras

  1. Para que puta andan hay pues quisas no tienen que hacer ellos felices y los tonto aguantando gaces y si los mantan quien sufre son los hijo y familia y des pues ello ni te conocen lavida solo es una y lo mas importante es la familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.