Hondureños se toman carreteras y vías públicas en contra del fraude electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tomas de carreteras y de diferentes vías públicas se verifican esta mañana en todas las regiones de Honduras por parte de ciudadanos que denuncian un fraude electoral y exigen se respeta la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 26 de noviembre.

Los protestantes queman llantas y evitan el paso de vehículos, con la intención de paralizar la economía y producción hondureña.

Los manifestantes han colocado un furgón en el sector Dos Caminos, en el municipio de Villanueva, Cortés.

La jornada de protestas inició a las 6:00 de la mañana y desde ya se observa el despliegue militar y policial que busca desalojar las zonas tomadas  e incluso en algunas zonas ya ha comenzado la represión.

Ante el temor de ser reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado, los manifestantes han accedido a permitir el paso de manera parcial en algunos sectores. En Tanto en otras zonas la policía procede a apagar las llamas con extintores.

Uno de los manifestantes que se encontraba en Tegucigalpa,  en la salida hacia la zona norte, pedía a los policías y militares que respetarán el derecho a la protesta y que la acción está enmarcada en el artículo 3 de la Constitución de la República que establece que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen”.

“Lo que no pueden hacer en las urnas lo quieren imponer con los militares en las calles reprimiendo al pueblo, deben entender que no queremos al presidente”, dijo un joven que protestaba en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa, en la salida hacia el departamento de Olancho.

fruade electoral
Así lucía a tempranas horas el acceso a la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.

La mayoría de los manifestantes son jóvenes, quienes aseguran que no cesarán hasta lograr que el presidente Juan Hernández no continúe en el poder más allá de su primer mandato y que culmina el 27 de enero del 2018.

En una de las tomas localizada en la salida hacia el turístico municipio de Valle de Ángeles, participa el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales.

Honduras vive una crisis política derivada de las elecciones del pasado 26 de noviembre. Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) no ha oficializado el nombre del presidente electo.

De acuerdo a los resultados del TSE, el actual presidente Juan Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), mientras que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).

Tras 19 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

 

Así lucía a tempranas horas el acceso a la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.
fruade electoral
El acceso a la colonia El Sitio de Tegucigalpa a eso de las 7:00 de la mañana.

Las acciones de protesta se desarrollan con mayor intensidad en la capital Tegucigalpa, y en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Sin embargo las manifestaciones se verifican en todos los departamentos del país.

Esta toma se lleva a cabo en el municipio de Marcovia, Choluteca, en la zona sur de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.