Nación.|Noticias Destacadas

Diócesis de Colón lamenta militarización del departamento y pide perdón por no haber levantado su voz antes

Diocesis Trujillo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La diócesis del departamento de Colón rechazan la militarización de que es objeto el Departamento y la represión con que se trata a la población y consecuente violación de sus derechos humanos, y exigimos una investigación de todos los hechos violentos, entre ellos el asesinato de más de 14 personas y el sabotaje y derribamiento de la torre-antena de Radio Progreso, en el cerro Canta Gallo, Tegucigalpa.

Pidieron perdón por no haber levantado con más fuerza nuestra voz a su debido tiempo para rechazar la violación de la Constitución por parte de la Corte Suprema de Justicia cuando dio por válida la reelección presidencial que prohíbe nuestra Carta Magna. 

Agregaron que lamentan no haber tomado medidas en contra de la aceptación como candidato a la presidencia de la República del actual Presidente por parte del Tribunal Supremos Electoral.  Consecuencia de aquella violación de la Constitución y de la Ley electoral, hoy vivimos una etapa que está dejando serias heridas y rupturas en nuestra sociedad.

DIOCESIS DE TRUJILLO

Los caminos de nuestra conversión

Sacerdotes y laicos miembros del Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Trujillo, en compañía de nuestro Obispo, hemos reflexionado sobre la situación que vivimos en Honduras en estos días previos a la fiesta de la Navidad. 

Reconocemos la afluencia, entusiasmo y esperanza con que el pueblo acudió a las urnas el 26 de noviembre; sin embargo habiendo transcurrido 17 días de las elecciones generales, y sin haber resuelto el conflicto generado por el fraude que avaló el desacreditado Tribunal Supremo Electoral, sentimos la necesidad de compartir nuestro posicionamiento como cristianos católicos en momentos tan difíciles.

La voz del pueblo convertida en grito reclamando respeto a su derecho, resuena fuertemente en el oído de la iglesia Diocesana. Sentimos que es el grito desafiante de un pueblo que camina bajo el dominio de quienes históricamente atropellan, manipulan y juegan con la dignidad del pobre. Ante este drama no tenemos soluciones que ofrecer, pero si tenemos la certeza que el Dios de los pobres camina con nosotros y su reino de amor, verdad, justicia e inclusión, es la propuesta alternativa al reino de la violencia, la injusticia, la exclusión y la muerte.

Ante todo, queremos pedir perdón por no haber levantado con más fuerza nuestra voz a su debido tiempo para rechazar la violación de la Constitución por parte de la Corte Suprema de Justicia cuando dio por válida la reelección presidencial que prohíbe nuestra Carta Magna.  Lamentamos no haber tomado medidas en contra de la aceptación como candidato a la presidencia de la República del actual Presidente por parte del Tribunal Supremos Electoral.  Consecuencia de aquella violación de la Constitución y de la Ley electoral, hoy vivimos una etapa que está dejando serias heridas y rupturas en nuestra sociedad.

Nota relacionada Sacerdotes de El Paraíso se pronuncian ante creciente ola de violencia

Queremos solidarizarnos con todo el pueblo que vive con mucho sufrimiento e indignación el tener que constatar, una vez más, la interminable corrupción que desde las esferas del poder político y económico le roba al pueblo la garantía de que sean respetados sus Derechos ciudadanos.  Ofrecemos, de manera particular, nuestra solidaridad con las familias que han perdido sus seres queridos producto de la represión de instituciones que deberían ser las que garanticen la seguridad de los ciudadanos; como iglesia, igual que a todo el pueblo nos interesa la paz, pero el evangelio nos enseña que no puede haber paz donde no hay justicia. 

Queremos estar al lado de quienes, desde su pobreza, esperan tiempos mejores y que, sin embargo, ante el juego de ambiciones que acapara a los responsables de administrar el Estado, ven desvanecerse la posibilidad de un futuro que les permita salir de su situación injusta, desigual y de exclusión.

Desde nuestros valores cristianos nos unimos a quienes luchan por una resolución del actual conflicto en base a la VERDAD, sin importar la opción política desde la que han emprendido esta lucha.

Rechazamos del Gobierno la militarización de que es objeto el Departamento de Colón, la represión con que se trata a la población y consecuente violación de sus derechos humanos, y exigimos una investigación de todos los hechos violentos, entre ellos el asesinato de más de 14 personas y el sabotaje y derribamiento de la torre-antena de Radio Progreso, en el cerro Canta Gallo, Tegucigalpa.

Como iglesia, expresamos nuestra preocupación y temor ante una posible persecución a personas que adversan su gobierno, defensoras y defensores de Derechos Humanos, luchadores sociales, comunicadores, etc.  Igualmente contra organizaciones e instituciones con una postura crítica y de denuncia a los abusos. 

Nos preocupa igualmente el resquebrajamiento de la institucionalidad en el país, especialmente de aquellas que han sido creadas para sostener una débil democracia y que se han ido acomodando para favorecer un régimen dictatorial en el país. 

En este proceso reconocemos la fuerza, creatividad y espontaneidad de la juventud que está asumiendo los retos que la realidad pone en sus manos, así como el papel que está jugando la mujer en los diferentes frentes de lucha.

Animamos especialmente a los jóvenes a incorporar a sus vidas la lucha por la defensa de los derechos ciudadanos, como muchos de ellos lo hacen en estos momentos, pero guiados siempre por los valores de nuestra cultura democrática y nuestra fe en Dios que excluye la violencia.

En el municipio de Tocoa, departamento de Colón siempre se toman  la carretera principal

Creemos que nuestra lucha no ha de ser sólo en favor de un candidato o de un partido político sino en defensa de la transparencia del resultado de las recientes elecciones y de todas las acciones y procesos propios del sistema democrático por el que Honduras ha optado. 

Reclamamos el derecho a ser informados debidamente, y sin que se tergiverse la verdad, por parte de todos los medios de comunicación social, de quienes esperamos una verdadera independencia y un apego a la verdad que les permita cumplir con ética su función social.

Sugerimos a todos los miembros de la Iglesia Católica divulgar este mensaje y reflexionarlo en las reuniones de todos los grupos y organismos eclesiales.  Pedimos que este posicionamiento sea correctamente interpretado como expresión de la comunión con que los católicos queremos vivir, en medio de este mundo, nuestro compromiso con Jesucristo y los valores del Reino que él ha inaugurado.  

Que la Navidad que vamos a celebrar sea una oportunidad de rescatar lo que esta fiesta significa, liberados del consumismo y fortalecidos por el amor de Dios y de nuestras familias.

40 comentarios en “Diócesis de Colón lamenta militarización del departamento y pide perdón por no haber levantado su voz antes

  1. Great post. I used to be checking continuously this weblog
    and I am impressed! Extremely useful information specifically
    the final section 🙂 I maintain such info a
    lot. I used to be seeking this certain info for a long time.
    Thanks and best of luck.

  2. I really like your blog.. very nice colors &
    theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would like to find
    out where u got this from. kudos

  3. Hello there! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog
    platform are you using for this site? I’m getting fed up of WordPress because
    I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another
    platform. I would be awesome if you could point me in the
    direction of a good platform.

  4. I am not sure where you’re getting your information, but good topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.

  5. Good day I am so excited I found your web site, I really found you by mistake, while I was browsing on Aol
    for something else, Regardless I am here now
    and would just like to say thanks for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read much more, Please do keep up the great jo.

  6. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is magnificent blog.
    An excellent read. I will certainly be back.

  7. I have been surfing on-line greater than 3 hours lately, yet I by no means
    discovered any interesting article like yours. It is lovely value sufficient
    for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the web will likely be a lot more helpful than ever before.

  8. Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger,
    and I was curious about your situation; we have created
    some nice methods and we are looking to trade solutions with other folks, please shoot
    me an email if interested.

  9. I have been exploring for a bit for any high quality articles
    or weblog posts in this sort of space . Exploring
    in Yahoo I at last stumbled upon this website.
    Studying this information So i am happy to exhibit
    that I’ve an incredibly good uncanny feeling I came upon just what I
    needed. I most for sure will make sure to do
    not omit this web site and give it a look regularly.

  10. El cardemal jamas dara una disculpa o hara algo contra sus hefes xq eso son los grupos de poder en este pais, los jefes q dicen que hacer y q no hacer a esta iglesia desprestigiada y cendida y principalmente el cincuentapesero del cardenal, de el solo maldad contra el pueblo se puede esperar,

  11. Pero el cardenal aún brilla por su ausencia…. si él condenara violación de derechos humanos contra este sufrido pueblo, es decir, si condenara este FRAUDE DESCARADO talvéz se contuvieran todos esos que comulgan el Corpus Christi, como el gran Trans(a) 450 de Ricardo Alvárez…. de los que hemos visto se atreven a comer ese alimento consagrado.

  12. Jaa asta quando c estan dando. Quenta d el daño q nos iva aser la militarisacion asta oy q estamos con el agua al quello qusndo q eso asta el mas bruto lo pudo ber yo desde el primer momento y no solo x una nes c los dije acello q quando uno no es don nadie pues naden lo pela pero x barias beses yo lo ise del conosimiento del publico pero despues del yrueno ya pa q desir jesus mariasi asta el mas tonto se las critika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.