Se reduce desove de tortugas marinas en sur de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

turtle

El desove de la tortuga marina en el Golfo de Fonseca, sur de las costas de Honduras, podría registrar una baja a causa del cambio climático.

Según autoridades del Proyecto de Conservación de los Ecosistemas del Golfo de Fonseca (Progolfo), esto se deriva como producto del calentamiento y las altas tasas de salinidad” en las masas de agua del Golfo en el mar Pacífico.

Luis Turcios, director de Progolfo en la región sur dijo que, al haber mucha concentración de salinidad y mucha temperatura en un promedio mayor a los 2.8 grados centígrados esta especie no estaría arribando.

Sumado a esto se registra “mucha erosión de playa” en los sectores de Punta Ratón, Boca de Río Vieja, Cedeño y Punta Condega.

“La erosión de playa se debe al embate de la naturaleza en los últimos dos meses y las playas más importantes producto de las marejadas han quedado impactadas de forma directa, esto hace que una vez en marea alta la tortuga no llegue a desovar”, explicó.

El periodo entre el 1 de septiembre se hasta el 25 del mismo mes, se ha constituido un tiempo de veda, fecha en la que los pecadores tienen prohibido la recolección, venta y consumo de huevos de tortuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.