Se necesita una combinación de hormonas y neuronas para depurar la policía: Víctor Meza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Para llevar a cabo la depuración policial se requiere una combinación inteligente de neuronas y hormonas y así poder entrarle de lleno al tema de la corrupción en la policía, porque es un trabajo duro y riesgoso, dijo el sociólogo e investigador, Víctor Meza.

Víctor Meza, director del CEDOH
Víctor Meza, director del CEDOH

Hay que reinvertir el sistema que se está utilizando para llevarla a cabo, señaló Meza, quien es uno de los tres integrantes de  la Comisión de Reforma de Seguridad Pública, creada por el expresidente,  Porfirio Lobo Sosa.

La oficina de encargada de esa depuración,  lo que está haciendo es una depuración de abajo hacia arriba y lo que debe hacerse es una depuración descendente de arriba hacia abajo, dijo el también director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH).

La depuración se ha estancado porque los intereses que se tocan ahí son además de muy grandes muy peligrosos, entonces ahí se requiere una combinación inteligente de neuronas y hormonas para entrarle de lleno al tema de la corrupción en la policía.

A juicio del sociólogo y analista político, si no es toda la cúpula policial, buena parte de ella debe ser depurada.

“Nosotros nunca certificamos a la Dirección de Investigación  y evaluación de la Carrera Policial (DIECP), entre las funciones de nuestra comisión estaba la que cada 4 meses emitir una certificación aprobando o reprobando el trabajo de la oficina de evaluación de la carrear policial y en los casi dos años que operamos, en ningún momento emitimos una certificación a favor de ellos, precisamente porque sabíamos que no estaban haciendo su trabajo”, recordó Meza.

Consultado si van a colaborar con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Meza respondió: “claro y ya nos reunimos con ellos el día de ayer donde además trataron el tema de relaciones con organismos de sociedad civil”.

Apuntó que,  los avances de la comisión que integró junto al fallecido Matías Fúnez y Jorge Omar Casco fueron muchos y presentaron 13 propuestas de reformas lo que pasa que como la MACCIH, no teníamos capacidad para ejecutarlas.

Las 13 propuestas prácticamente quedaron en papel mojado porque este gobierno no las ha querido retomar y las tiene también el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el propio presidente de la república, pero nadie muestra ninguna voluntad por ponerlas en marcha aun y cuando se está haciendo una nueva ley de policía.

Meza,  dijo que no entiende para que están haciendo una nueva ley si ellos con la comisión de reforma le entregaron al gobierno una ley ya redactada.

Consultado sobre sí el presidente Juan Hernández los ha llamado para hablar del tema, expresó que,  “el mandatario es abanderado de la militarización de la seguridad por lo tanto no tiene ningún punto de dialogo ni de comunicación ni coincidencia con nosotros. Nosotros le apostamos a la policía comunitaria y él le apuesta a la policía militar y son dos visiones radicalmente opuestas”.

Además le preguntamos si entregarán a la MACCIH todo el trabajo desarrollado por ellos y  manifestó que,  ya se lo han entregado, que lo hicieron cuando vino el comisionado de la OEA John Biehl del Río el año pasado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.