Nación.|Noticias Destacadas

Se incrementan las atenciones por Covid-19  en el hospital San Felipe de la capital

hospital San Felipe

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El subdirector del hospital San Felipe, de Tegucigalpa,  Heriberto Rodríguez, ha informado que como producto de la reapertura económica y la mayor disponibilidad de transporte en la capital y municipios vecinos, en la última semana se incrementó el número de atenciones  a personas con Covid-19.

Sostuvo, que en la actualidad, en ese centro asistencial se mantienen hospitalizados  22 pacientes de Covid-19 y que semanas atrás, las hospitalizaciones por esta enfermedad  solo eran de entre 10 y 12 personas. En la sala Covid-19 de este hospital hay 102 camas y según explicó el doctor Rodríguez, siempre se mantienen ocupadas entre  20 y 24.

Asimismo, informó que también se ha incrementado la consulta externa en diferentes áreas de la medicina, porque  de 300 personas venían atendiendo antes, en agosto se incrementó a 500  y que actualmente están llegando al hospital 800 pacientes de diferentes patologías.

“Es un número bastante grande porque se tiene que mantener el distanciamiento físico, cosa que en nuestra población resulta bastante difícil porque  las personas no están acostumbradas a recibir cierto tipo de indicaciones, como usar la mascarilla correctamente, para disminuir el riesgo de contraer Covid” expresó Rodríguez.

Sostuvo, que la consulta del hospital San Felipe es una de las más grandes del país, porque normalmente atienden entre 1500 a 2000 personas que acuden a consulta, acompañados de familiares. Sin embargo, afirmó, que como institución están siguiendo las recomendaciones del Sistema de Gestión de Riesgos (SINAGER), en el aspecto de la movilización y el número de personas que deben de estar adentro del hospital.

Señaló, que desde el inicio de la pandemia, para disminuir el número de personas, cerraron la atención general y solo atendieron a los pacientes, crónicos y diabéticos que necesitan constantemente su medicamento. “Ya a partir del mes de agosto se empezó a atender en otras áreas y de hecho se ha incrementado en estas dos semanas”, aseguró.

Sin embargo, el subsecretario de salud pública, Nery Cerrato, le resta importancia al crecimiento de la demanda de atenciones que registra el Hospital San Felipe, porque para él, solo el Hospital Escuela está al 80%  de su capacidad. Y sostuvo que el Instituto Cardiopulmonar  (Tórax) y el San Felipe,  la ocupación solo es del 13 y 22%. 

Cerrato tampoco cree que la aglomeración de personas que se desplacen a diferentes regiones del país durante el feriado morazánico pueda provocar incrementos en el contagio de Covid-19, como lo han advertido los expertos de la medicina. 

Él dice que el feriado morazánico tiene el propósito de reactivar la economía y que la industria del turismo obtenga los ingresos necesarios para recuperar empleos.  “Y  si le prestamos atención a las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico  no abran consecuencia de colapso en los sistemas de salud” afirmó el subsecretario de salud.

También informó, que la Secretaría de Salud reforzará los servicios de atención en todos los municipios productores de café, para evitar que en la temporada de cosecha colapsen los centros hospitalarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.