Salvador Moncada desaconseja el uso de ivermectina contra el covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – El manejo de la pandemia de Covid-19, del tema de la vacuna y la aplicación de posibles fármacos profilácticos navega entre la irresponsabilidad y falta de criterios probados de parte de algunos galenos como de la Mesa Multisectorial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) que recomendó el uso de un fármaco para atenuar el impacto del patógeno viral.

El sábado anterior en un comunicado la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social recomendó al SINAGER, al que está adscrito la Secretaría de Salud, que permita el uso voluntario a la población de la ivermectina de manera profiláctica para combatir el Covid-19 ya que existe suficiente evidencia científica para su uso.

El científico de mayor renombre internacional de Honduras, Sir Salvador Moncada, cuestionó el uso del fármaco IVERMECTINA como un profiláctico adecuado para impedir que la población se contagie con Covid-19, ya que es un medicamento “sin efecto”.

Varios medios de comunicación corporativos locales se han enfrascado en una campaña abierta para que el gobierno de Juan Hernández Alvarado incorpore al fármaco en mención en el cuadro básico de medicamentos recomendados para combatir más contagios y el avanza en la salud de la población del patógeno viral.

La campaña es apoyada por Noticieros Hoy Mismo y el galeno internista Omar Videa, asegurando que la Ivermectina es un tratamiento efectivo para prevenir la enfermedad.

El procedimiento, al que denominan tratamiento profiláctico COVID-19, consiste en tomar el uso de Ivermectina e Hidroxicloroquina en pacientes positivos por coronavirus o que haya tenido exposición ante un caso positivo.

Es así como el Colegio Médico de Honduras a través de su portal oficial afirmó que las acciones de periodistas y médicos hondureños son lamentables porque se promueve el uso de medicamentos sin evidencia científica.

En su cuenta de Twitter, @MoncadaSalvador, escribió, el pasado viernes, que el consumo del fármaco es “una recomendación vacía que no tiene ninguna solidez ni apoyo científico que permita estarla recomendando a la población».

He escuchado la recomendación de la (aplicación de la) hidroxicloroquina al inicio de la pandemia, que fue también hecha de manera irresponsable y después muchos estudios demostraron que no tenía ningún efecto preventivo.

Además, ya hay un estudio avanzado sobre la Ivermectina en pacientes hospitalizados en los cuales no ha tenido ningún efecto.

“Yo creo que es una barbaridad que se le esté diciendo a la gente use tal o cual medicamente cuando no hay ninguna evidencia y obligándola a comprar una medicina que no va a tener ningún y que más bien puede representar algún daño a la salud de las personas”.

Moncada reconoció que esteroides como hidrocortisona y dexometasona, han demostrado que sí tienen efectos en los pacientes hospitalizado en salas de Covid-19.

En septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la Ivermectina del estudio “Solidaridad”, un ensayo que copatrocina para encontrar un tratamiento eficaz para la COVID-19, al cual se han adherido 39 países, entre ellos Colombia. 

Además, en una revisión que desarrolló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de todos los estudios humanos en laboratorio y clínicos de COVID-19, publicados de enero a mayo del 2020, se concluyó que los estudios sobre Ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo y la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños.

Noticia relacionada https://criterio.hn/medicos-alertan-que-ivermectina-e-hidroxicloroquina-no-sirven-para-prevenir-covid/

Mientras no existan evidencias de mayor calidad sobre la eficacia y seguridad de estos medicamentos, la OPS recomienda que se utilicen únicamente en el marco de estudios de investigación debidamente registrados, aprobados y éticamente aceptables.

De igual forma la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, siglas en inglés), en una carta a “las partes”, fechada el pasado mes de abril sugirió que “no se use ivermectina destinada a animales como tratamiento para el COVID-19 en humanos”.

“La FDA se preocupa por la salud de los consumidores que pueden automedicarse al tomar productos de ivermectina destinados a animales, pensando que pueden ser un sustituto de la ivermectina destinada a humanos”.

“Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies animales específicas para las que están etiquetados. Estos medicamentos veterinarios pueden causar daños graves en las personas”, señala la FDA en la misiva.

No obstante, a los reportes científicos profesionales de la medicina integrados en la Plataforma Todos Contra el Covid-19, recomendaron el pasado mes de diciembre el uso de la ivermectina para prevenir la enfermedad en grupos de alto riesgo, como el personal médico, laboratorio y enfermería que permanece en primera línea de batalla contra este nuevo mal viral.

Elsa Palou, integrante de la plataforma, indicó que antes de hacer la recomendación se realizaron más de una veintena de estudios de investigación que confirmaron la validez del fármaco contra el Covid-19.

Somos un grupo grande de profesionales infectólogos, internistas, virólogos y tenemos un grupo multidisciplinario y realizamos más de 26 trabajos de investigación y después de revisar todo esto, consideramos que existe evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina”, declaró Elsa Palau, ministra de Salud de enero a septiembre de 2008.

“Es un tema controversial en el gremio médico, pero existe suficiente evidencia científica para el uso profiláctico de ivermectina, sostuvo la exfuncionaria, que advirtió que la misma no es recomendable en mujeres embarazadas, personas con cirrosis hepática, problemas de hígado y todo aquel que está utilizando anticoagulante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.