Nación.|Noticias Destacadas

Salida de Jiménez Mayor une a la Oposición hondureña en lucha contra la corrupción

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La tarde de este viernes, los líderes de la oposición de Honduras llegaron unidos ante la sede la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para manifestarse contra la corrupción y contra las jugadas que se están haciendo para desarticular la misión.

Luis Zelaya, Mauricio Villeda y Edmundo Orellana Mercado del Partido Liberal, Manuel Zelaya, Salvador Nasralla, Guillermo Valle y Hugo Noé Pino de la Alanza de Oposición contra la Dictadura y otros líderes llegaron unidos a exigir que la lucha contra la corrupción y la impunidad sea frontal.

Hugo Noé Pino dijo que este es un golpe de muerte para la MACCIH y señaló que de aquí en adelante esa Misión quedará como una figura decorativa. Ya se habían establecido varios juicios que ahora los van a parar y han de estar en fiesta los corruptos y los impunes en Honduras.  

Por su parte el exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado señaló que esta es la crónica de una muerte anunciada, porque desde hace mucho han venido promoviendo la salida de Juan Jiménez Mayor, y sobre todo ahora que se volvió peligroso porque estaba acercándose a las elites corruptas del país y ellos (los corruptos) tenían que hacer todo lo que estuviera a su alcance para frenarlo y lo lograron.

“Pero esto no es una derrota, esto se puede convertir en un triunfo del pueblo, así que no canteen victoria los corruptos, porque se les puede revertir”, agregó Orellana.

Entretanto, el exprecandidato liberal Luis Zelaya Medrano, manifestó que esto no es solo la renuncia de Jiménez Mayor, ni las actuaciones de Luis Almagro, esto es un tema más estructural de la debilidad institucional que nos lleva a tener estos niveles de corrupción inaceptables.

Apuntó que la normalización de la situación del país no pasa por el nombramiento de otro voceros y otros miembros de la MACCIH, pasa por otorgarle facultades a la Misión para que cumpla su labor de combate a la corrupción, para que se deje de obstaculizar sus acciones como la no aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, la reducción de las penas por actos de corrupción, el Pacto de Impunidad y la no derogación de la Ley de Secretos Oficiales, esos son los problemas estructurales, acotó Zelaya.

Zelaya dijo que,  a Jiménez Mayor o a Luis Almagro no les interesa Honduras porque sus hijos no son hondureños, somos nosotros los que vivimos los flagelos de la corrupción y debemos defender nuestro país y que los corruptos sean del partido que sean, tienen que pagar sus cuentas.

Por su parte el coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales, dijo que hay que denunciar las mafias que gobiernan este país y Juan Hernández solo es el representante de esa oligarquía y se ha asociado con la OEA y con la ONU.

Felicitó a Juan Jiménez porque ha tenido un acto de valentía, el cual lo calificó de un poco tardía, pero hay que felicitarlo porque ha hecho denuncias graves y se ha pronunciado manifestando que hay una red de corrupción y que la justicia no funciona en Honduras y que Almagro no le está dando apoyo para combatir la corrupción.

Zelaya cuestionó, porque no hizo estas denuncias antes de las elecciones si ya las sabía. También ha dicho que no se quiere investigar el crimen, ni dar a conocer a los asesinos de Berta Cáceres.

El coordinador de la Alianza dijo que unidos con Luis Zelaya, Salvador Nasralla y toda la oposición deben comenzar a exigir la salida de este gobierno que está implicado en graves actos de corrupción en este país.

Al final de las disertaciones una comisión integrada por Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Luis Zelaya fueron recibidos por Juan Jiménez Mayor en la sede de la MACCIH para dialogar sobre la situación.

Un comentario en “Salida de Jiménez Mayor une a la Oposición hondureña en lucha contra la corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.