Conozca el Tercer Informe Semestral de la MACCIH publicado hoy por Almagro

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, divulgó esta tarde el Tercer Informe Semestral de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Almagro hizo público el informe hasta hoy ante las presiones del ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien le hizo entrega del documento el pasado 19 de octubre de 2017. Sin embargo el documento no revela ningún elemento impactante o de trascendencia y se limita a lo que ya se ha ventilado públicamente.

Noticia Relacionada: Almagro escondió informe de la MACCIH sobre situación pre electoral en Honduras

El texto, que se resumen en 57 páginas y que abarca el periodo entre el 19 de abril al 19 de octubre de 2017,  destaca el supuesto liderazgo del Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, en cuanto a la organización de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic) y destaca la creación de los Juzgados y Tribunales Penales con competencia Nacional en materia de Corrupción en el Poder Judicial.

Descargue aquí: Tercer Informe Semestral MACCIH-Oct-2017

El informe presenta como desafíos pendientes la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, esencial para poder desarticular organizaciones que estén cometiendo delitos de corrupción, así como la necesidad de derogar y considerar un nuevo esquema de clasificación de documentos públicos (Ley de Secretos Oficiales). Ambos textos cumplirán en diciembre un año desde su entrega al Poder Ejecutivo, lo que implica un retraso, que se lamenta el en informe.

Refiere además que se ha recomendado en el Reporte MACCIH-OEA 6 que, en el proyecto de Ley de nueva Ley del Seguro Social, que se encuentra en el Congreso, se puedan reforzar las atribuciones de gobierno corporativo del IHSS, mejorar los mecanismos de compras y fortalecer los mecanismos de control y auditoría, en el objetivo de establecer un mejor desempeño de integridad institucional. La propuesta de la MACCIH-OEA busca que la historia no se repita, dice el texto.

En cuanto a la creación de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, señala que su conformación se originó en el marco de un arreglo de partidos políticos. También enfatiza en la necesidad que tiene Honduras de contar con medios de comunicación independientes, que denuncien la corrupción mediante un periodismo de investigación.. 

8 comentarios en “Conozca el Tercer Informe Semestral de la MACCIH publicado hoy por Almagro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.