Sale a la luz contrato que evidencia proceso de privatización del agua en la capital

El contrato fue firmado por el alcalde capitalino y la empresa Hidalgo e Hidalgo, firma ecuatoriana acusada de pagar coimas en Panamá

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Un contrato que estipula un pago de más de 238 millones de lempiras para la limpieza de tubería en el acueducto de la capital hondureña, firmó el alcalde del Municipio del Distrito Central, Nasry Asfura, con la empresa Hidalgo e Hidalgo Honduras, S.A. de C.V.

El contrato favorece a una subsidiaria de la empresa Hidalgo e Hidalgo de capital ecuatoriano, con problemas legales en la actualidad luego de ser acusada de pagar coimas en Panamá.

Descargue aquí el contrato

El edil capitalino violentó la Ley de Contratación del Estado porque no sometió la obra a licitación, denunció Antonio García, miembro de la organización Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH)

El contrato fue firmado el 11 de mayo de 2018 por el alcalde del Municipio del Distrito Central Nasry Juan Asfura Zablah y el ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, Franklin Medardo Ruiz Vega, representante legal de la empresa Hidalgo e Hidalgo Honduras, S.A. de C.V.

Según el contrato, la empresa realizará la limpieza y reparación de 1,027,140.00 metros lineales de tubería y alcantarillado pluvial sanitario. Asimismo, la reparación de tapaderas y rejillas de pozos de inspección (aguas lluvias, aguas negras) tragantes y tapaderas de cajas de conexión domiciliarias del alcantarillado sanitario.

La empresa se hizo también responsable de realizar la perforación de todos los elementos contemplados en el sistema hidrosanitario pluvial, sanitario y de agua potable de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Además, se contempla la sustitución de tubería en mal estado, por lo que involucra la demolición y restitución del pavimento existente y todo lo necesario para la excavación, relleno (con materiales del sitio y selecto), y los materiales necesarios para la estructura del pavimento rígido y flexible.

De acuerdo con el contrato, que tiene una vigencia de 365 días, Hidalgo e Hidalgo debe realizar los trabajos en al menos 727 kilómetros de longitud de la red de alcantarillado sanitario y 300 kilómetros de longitud de la red de alcantarillado pluvial.

Secretividad

Haciendo alusión al artículo 7 de la Ley de Acceso a la Información Pública, las partes hacen referencia a una Cláusula de Integridad, pero paradójicamente se comprometen a abstenerse de brindar declaraciones publicas sobre el contenido del contrato y a mantener en confidencialidad toda la información.

El texto del contrato fue mostrado hoy por la organización Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) que en semanas anteriores aseveró que la alcaldía capitalina les negó la existencia del contrato.

La periodista y ambientalista, Alba López, dijo a CRITERIO que ARCAH, haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, pidió una copia del contrato, pero la alcaldía capitalina respondió diciendo que no existía dicho documento.

La mentira y opacidad de la alcaldía quedó develada este lunes cuando los representantes de ARCAH mostraron el contrato en una conferencia de prensa, realizada en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

López acusó al jefe municipal de haber cometido el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones, porque está asumiendo funciones que le corresponden al Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA). De acuerdo con el proceso de municipalización de aguas, las facultades del SANAA serán asumidas por el gobierno municipal, pero eso todavía no ha ocurrido, argumentó la ambientalista.

Para que el SANAA sea traspasado a la alcaldía debe cumplir con lo que dice la Ley Marco de Agua, que establece que se le debe pagar el 100 por ciento del pasivo laboral a sus empleados y eso no ha ocurrido, siguió alegando López.

La periodista pidió al Ministerio Público que investigue el origen de la empresa Hidalgo e Hidalgo Honduras porque se “maneja que el yerno de Nasry Asfura, es socio de esta empresa”. Flores pidió que en la investigación se incluya además a la gerente interina del SANAA, Cinthia Borjas, por no presentarse a laborar pese a tener un salario.

Noticia Relacionada: Denuncian que empresa Hidalgo pondrá contadores inteligentes para subir la tarifa del agua

Según los miembros de ARCAH el contrato a favor de la empresa Hidalgo e Hidalgo es el inicio del proceso de privatización del agua potable y alcantarillado sanitario. “El agua es un derecho humano, no puede ser un negocio de políticos y empresarios”, dijo Antonio García, miembro del Partido Salvador de Honduras y defensor de La Tigra.

Grupo de choque

Mientras ARCAH mostraba el contrato con la empresa Hidalgo e Hidalgo, en otro extremo, un grupo de choque gritaba que es falso que el servicio de agua potable en la capital esté sufriendo un proceso de privatización.

agua en la capital

El grupo de personas fue identificado por los miembros de ARCAH como empleados de la Unidad de Orden Vial de la alcaldía capitalina.

2 comentarios en “Sale a la luz contrato que evidencia proceso de privatización del agua en la capital

  • el noviembre 27, 2019 a las 2:05 pm
    Permalink

    Puros inventos. si se lee bien es claro que es para proyectos necesario y evitar el desperdicio de agua en la ciudad. Pensé que Organizaciones somo Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) eran gente seria, pero parece que son gente a sueldo para sembrar zozobra, miedo y mentiras! A quien representan? Nadie sabe quienes son….

    Respuesta
  • el noviembre 27, 2019 a las 12:36 pm
    Permalink

    Lo más seguro se eso la privatización ya q ese dinero q van a gastar lo van a querer recuperar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.