Noticias Destacadas|Opinion

¿Saldrá JOH de la presidencia este 2019?

Compartir

 

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín

Detrás de esta pregunta hay mucha tela que cortar, comenzaré entonces por abordar quizá lo que ha sido el punto de partida de toda esta crisis política, obviamente este punto de partida lo encontramos en aquel 28 de junio de 2009, cuando una maraña de personajes políticos, empresarios, banqueros, militares y naturalmente narcotraficantes decidieron apartar al legítimo presidente Manuel Zelaya del cargo presidencial, bajo el argumento de estar preparando el continuismo no establecido por la Constitución política del país.

Ahora que ya he definido cuando y porque inicia la crisis política en Honduras, pienso que se hace mucho más fácil comprender todo el desarrollo de esta crisis.

El resquebrajamiento sufrido por el Partido Liberal luego de cien años de historia política, dejó un vacío casi total en la tradicional lucha por el poder, en pocas palabras, el bipartidismo llegó a su final; su único contendiente el Partido Nacional encontró la oportunidad del siglo para hacerse con el poder formal sin ningún tropiezo en el camino, Porfirio Lobo Sosa llega a la presidencia en medio de la peor crisis política y además con una honduras completamente aislada en el orden internacional.

En medio de toda esta maraña, no faltó quien desde el Congreso Nacional preparara las condiciones no necesariamente para resolver la crisis, sino más bien para aprovecharse de esta y convertir el erario nacional en un botín personal.

Con la salida de Porfirio Lobo de casa presidencial inicia lo más trágico y doloroso de la crisis, pues a sangre y fuego Juan Orlando Hernández llega como relevo, de la mano de quienes orquestaron aquel golpe de Estado contra Zelaya; particularmente creo que la oposición política pecó de ingenua al no advertir la tormenta que se avecinaba, casi me atrevo a asegurar que en todo esto hay responsabilidad por omisión más que por acción, por parte de quienes lideraban la oposición, pues el proceso electoral que terminó dando como ganador a JOH no fue nada transparente.

Pero por fin la gota rebasó el vaso, JOH asalta por segunda vez consecutiva la casa presidencial a vista y paciencia de propios y extraños, esta vez con la ayuda de la Corte Suprema de Justicia y aunque lo creamos o no, con el aval de algunos diputados de LIBRE, de quienes se dice recibieron algunas migajas del pastel y, que ahora andan por ahí pregonando ser la NUEVA RUTA, intentando olvidar que de nueva no tienen nada, pero sí de vieja prostituta.

Ante este nuevo asalto político a la democracia,  la gente se impacienta y no duda en salir a las calles a defender su derecho a elegir libremente a sus gobernantes, la violencia estalla en todo el país, pero curiosamente la oposición se convierte en una especie de CUERPO DE BOMBEROS, es decir tiran agua sobre el ardiente rechazo del pueblo a un segundo fraude electoral, posteriormente viene el “yo no fui, fue aquel quien no quiso llegar hasta las últimas consecuencias” y así la pelota sigue rodando hasta el sol de este nuevo año.

Nota relacionada Fuera JOH: resumen 2018

Pero como dice el viejo refrán “rectificar es de sabios”.

Tambores de guerra suenan ya en todo el territorio nacional, al parecer los días poco tranquilos que ha vivido JOH están llegando a su final, en adelante dice la oposición, vendrán acciones encaminadas a sacar de casa presidencial a quien es considerado el más nocivo funcionario público que se haya conocido en la historia política de Honduras, ante esto no me queda más que generar la siguiente pregunta: ¿Saldrá JOH de la presidencia este 2019?

29 comentarios en “¿Saldrá JOH de la presidencia este 2019?

  1. Viene muchas sorpresas para honduras este ano nuevo 2019 con las 2 nuevas leyes que el congreso de los ee.uu aprobo. Estas 2 leyes MAGNISTKY GLOBAL LAW y TORRES EFFECTO vienen para los delincuentes criminales corruptos ladrones de cuello blanco que an robado y saquedo las instituciones publicas del estado 2002-2018. Habra en este listado politicos, empresarios, militares, policias, fiscales, juezes, pastores, banqueros y duenos de medios de communicaciones para enfrentar la justicia americano en una corte federal de esa nacion. Q se vayan alistandose sus maletas desde ahora. Se acabo la fiesta del partido nacional y liberal quienes an gobernado honduras.

    1. Abner Mejia uno tiene que ser muy inteligente en analizar las cosas que uno vea en las noticias y despues sacar las conclusiones. Si no tienes un titulo universitario te exijo que lo consigues. Xk un pueblo no educado es un pueblo BURRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.