Curiosidade.

¿Sabes por qué se arrugan los dedos en el agua?

dedos en el agua

Compartir

Tomado de unanochesin.cafe

Cada uno de nosotros desde la infancia sabe que si pasas largo tiempo dentro del agua, los dedos comienzan a «cocerse». Por ejemplo, cuando yo era un niño y mis padres me permitían echarme un baño o me quedaba mucho tiempo en la piscina, veía cómo mis dedos se arrugaban. Ellos me decían que como mis dedos ya estaban llenos de agua, era el momento de salir. ¿Pero es realmente así?

Al principio los científicos explicaban que este fenómeno realmente ocurría así. Según ellos, debido a que la zona de absorción de la humedad de la capa superior de la piel aumentaba, mientras que las capas inferiores permanecían del mismo tamaño. Y aparentemente a causa de eso, en nuestra piel aparecen ondas.

Pero esta versión tenía algunos defectos. Después de todo, si nuestra piel realmente absorbe la humedad, las arrugas cubrirían todo el cuerpo, no sólo los dedos. Además, en 1935 algunos médicos notaron que en pacientes con el sistema nervioso dañado, su piel no se arrugaba con el agua. En consecuencia, la explicación de este fenómeno hay que buscarla en el campo de la neurología.

dedos en el agua

Los médicos llegaron a la conclusión de que las arrugas de la piel en los dedos y los dedos de los pies es una reacción involuntaria por una larga estancia en el agua. Pero, ¿qué causa este reflejo?

Los biólogos consideran que la reacción del organismo ha sido desarrollada en el curso de la evolución. Por lo tanto, la naturaleza se ha encargado de que el hombre tenga un mejor agarre en diferentes superficies mojadas.

La piel arrugada juega un papel de protección. La densidad de las arrugas aumenta la tracción. Así que para el humano es mucho más fácil atrapar un pez en el agua o caminar sobre la hierba mojada.

Aunque hace mucho tiempo que hemos dejado de caminar descalzos y que los objetos mojados (por ejemplo, mientras se lava los platos) los tomamos con guantes de goma, el reflejo es todavía útil. La próxima vez, cuando tomes una ducha o un baño, presta atención al hecho de que un pedazo de jabón mojado es mucho más fácil de mantener cuando los dedos están cubiertos de arrugas.

dedos en el agua

Así es como la madre naturaleza se encargó de darles a las personas la mejor manera posible de adaptarse a diferentes condiciones. Si esta información fue una sorpresa para ti, asegurate de compartirla con tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.