RNP encontró 50 mil muertos habilitados para votar en primeras pesquisas del censo electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Alrededor de 50 mil muertos habilitados en el censo electoral para ejercer el sufragio ha  encontrado el Registro Nacional de las Personas (RNP) en el primer mes de trabajo del Proyecto de Enrolamiento, Identifícate, que ejecutan para depurar el censo electoral y emitir la nueva tarjeta de identidad. “Nosotros le decimos inconsistencias”, dijo a un medio radial, Roberto Brevé, comisionado permanente de la institución estatal.

Lea además: RNP aún no logra encausar la inexistente democracia en Honduras

Explicó que el trabajo consiste en la construcción de la base de datos para el nuevo Censo Nacional Electoral, actualizando la información de los hondureños, cuyo trabajo, dijo se espera concluya al final de este mes para que la nueva tarjeta de identidad esté disponible en diciembre, entregarla sin problemas y que la gente pueda votar en las elecciones primarias de marzo del 2021.

El funcionario dijo que trabajando con un 30 % de los empleados, con todas las medidas de bioseguridad y en los lugares que presentan menos contagios de Covid-19, el proyecto ha registrado el trámite de la identidad de 450 mil ciudadanos. “Estamos recuperando la confianza del pueblo hondureño con la información propia de cada ciudadano, hemos hecho un trabajo grande para tomar todas las medidas de seguridad, de tecnología y hacer un proceso transparente”, señaló Brevé.

Sostuvo que en la próxima semana ya estarán trabajando en las ciudades grandes, incluidas Tegucigalpa y San Pedro Sula, para cumplir con la planificación prevista y pensando en salir bien con el calendario electoral.

El funcionario aseguró que el censo quedará limpio y no permitirá manipulaciones del personal del RNP ni de personas ajenas.

Históricamente en Honduras se ha denunciado la manipulación del Censo Nacional Electoral para la facilitación de fraudes electorales mediante la habilitación de personas fallecidas y migrantes que residen en otros países.

Para las elecciones generales del 2017 el censo electoral contemplaba 6.2 millones de electores de los que a juicio de la dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) más de un millón, en ese momento, ya estaban muertos. En las últimas semanas la precandidata de ese partido político, Xiomara Castro de Zelaya, anunció que esa institución partidaria boicotearía las elecciones internas y generales de 2021 si el RNP no cumplía con la elaboración de un nuevo censo y con la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.