Nación.

Revelan que nacionalismo recibió dinero drenado del Instituto de Estadísticas

Compartir

 

INE
Los fondos que debían ser usados para los programas de censo en el Instituto Nacional de Estadísticas, fueron desviados para financiar la campaña nacionalista. (Foto: archivo).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Multimillonarios gastos para la campaña electoral nacionalista, pago a periodistas y publicidad en los diarios hondureños, salieron de recursos prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que iban dirigidos al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas.

El periodista y director de Radio Globo Tv, David Romero, reveló este martes que alrededor de cinco millones de lempiras fueron desviados para financiar la actividad proselitista, que llevó a la presidencia a Juan Hernández.

Romero indicó –tras haber analizado un balance general– que los recursos se trasladaron a la Comisión de Campaña del partido en el gobierno para el pago de activistas, contratación de autobuses, compra de material de propaganda, entre otros.

Hubo pagos por publicidad, en los diarios El Heraldo y La Prensa, por unos 200 mil lempiras; alimentación y movilización para activistas por 1.2 millones de lempiras, compra de vehículos por 1.2 millones y honorarios a periodistas por 2.1 millones de lempiras y otro cheque a comunicadores por 55 mil lempiras.

Asimismo, aparece en el balance, firmado por el perito mercantil Rigoberto Barrientos, que hasta personajes como el diputado Renán Inestroza, recibieron considerables cantidades de dinero para donar sillas de ruedas a personas discapacitadas, según el cheque 150931 por 50 mil lempiras, según revelación de Romero Ellner.

Asimismo, aparece involucrado José Godoy, hombre de confianza de Hernández, quien habría recibido varios cheques; por ejemplo recibió unos nueve mil lempiras, según el cheque 150004, emitido por una institución bancaria de Honduras.   

Además, José Alvarado, cuadro de confianza de la cúpula nacionalista, recibió varios pagos por cuatro millones de lempiras. En el balance leído por el comunicador, aparecen pagos a activistas por unos 50 mil lempiras. Se le pagó un cheque a Nelson Guzmán para comprar afiches y mantas alusivas al mandatario por 300 mil lempiras.   

Incluso, se libraron fondos para pago de cobertura de cierre de campaña nacionalista al director de Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo por 200 mil lempiras.

También se señala a la secretaria de comunicaciones, Hilda Hernández, hermana del jefe de Estado, quien contrató personal extranjero para laborar en la campaña electoral, por 1.2 millón de lempiras.

Ante las revelaciones hechas por Romero y el director de Canal 36, Esdras Amado López, el organismo multilateral no se ha pronunciado sobre el tema.  

El subdirector del INE, Antonio René Soler Orellana, reveló en su momento cómo se drenaron 13 millones de lempiras de los fondos de esa institución para beneficiar la campaña política de Juan Hernández.

Mediante una carta en poder del director de Canal 36, Esdras Amado López, Soler Orellana, cuenta la forma en la que supuestamente se sacó los fondos y se trasladaron a las cuentas de la comisión de campaña de Hernández. 

El funcionario, quien fue nombrado, mediante acuerdo ejecutivo número 008-2001 del  17 de enero de 2001, señala que parte de los recursos provienen del BID y de la Secretaría de Finanzas.

Soler Orellana asegura que su voluntad fue “torcida” y que escribió la carta para hacer la denuncia porque es un hombre temeroso de las leyes y de Dios, pero que está consciente que al haberlo hecho está expuesto a cualquier cosa.

Sin embargo, Soler cambió su versión, diciendo que “no había dicho nada” sobre el drenaje de fondos del INE. 

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.