Nación.

Trabajadores hondureños piden investigar manoseo en Ley de Previsión Social

Los sindicatos del sector público esperan que el Minisetrio Pública abra una investigaciíoón de oficio.

Compartir

Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Los sindicatos del sector público esperan que el Minisetrio Pública abra una investigaciíoón de oficio.
Los sindicatos del sector público esperan que el Ministerio Público abra una investigación de oficio.

Dirigentes de los trabajadores del sector público hondureño se presentaron este lunes ante Ministerio Público (MP) a pedir que se investigue los cambios amañados que se le hizo a la Ley Marco de Previsión Social, corregida con una fe de erratas, lo que devela el nivel de corrupción e impunidad que impera en este país centroamericano.

Los obreros se quejaron porque la nueva normativa que entrará en vigencia el próximo 4 de septiembre,  lacera varias conquistas establecidas en la Ley del Trabajo, vigente desde 1954.

Según los empleados del sector gobierno, la ley fue alterada en 15 artículos y lo peor del caso, se ha atentado contra el Estado de Derecho porque hay una ley aprobada y publicada y una fe de erratas, que trastocó asuntos de fondo y no de forma.

El decreto 56-2015, que contiene Ley Marco de Protección Social y que consta de 61 artículos, fue publicada el pasado 20 de julio en el diario oficial La Gaceta, cuando se constató que lo publicado distaba de lo aprobado en el Congreso Nacional.

Los cambios a la ley causaron malestar en los diputados de los partidos de oposición, quienes denunciaron que lo publicado es diferente a lo aprobado en el Parlamento.

Ante las presiones la secretaría de este poder del Estado procedió a hacer una nueva publicación a través de una de fe erratas, cometiendo así una nueva violación a la norma porque lo procedente era declarar la nulidad de la nueva ley.

DENUNCIA

La denuncia de los trabajadores fue interpuesta por varios sindicatos del sector público, cuyos dirigentes se presentaron ante el MP para hacer la denuncia y pedir que se investigue quién o quiénes son los responsables de haber trastocado la ley.

El presidente del sindicato de trabajadores del hospital San Felipe, Edwin Canales, dijo que se debe investigar a todos aquellos que participaron “en el acto que no es correcto porque la Constitución lo prohíbe”.

Canales manifestó que los trabajadores quieren sentar un precedente para que en Honduras no se repitan hechos de tal magnitud y que a lo mejor ya han ocurrido en el pasado con otras leyes, que el pueblo ignora.

El dirigente sindical, consideró que el Ministerio Público debe iniciar de oficio un proceso de investigación, ya que el caso es de público conocimiento.

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares, Miguel Ángel Mejía, apuntó que con el manoseo de la ley se le ha dado facultades al Presidente de la República para que privatice la salud del pueblo hondureño.

“Por eso le estamos diciendo, no solo a los trabajadores sino que todo el pueblo hondureño, que le pongamos un stop a esta ley”, expresó, al tiempo que ahondó que mediante la denuncia se pidió se investigue lo que en realidad pasó en el Congreso Nacional, Poder Ejecutivo y en el diario oficial La Gaceta.

Antes de llegar al Ministerio Público, los trabajadores se reunieron con el presidente del Consejo del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, para que inste a la bancada de esa institución política a  hacer incidencia y que la ley sea derogada.

Aclararon que buscaron el apoyo de los liberales, porque  ya tienen el respaldo de los otros partidos de oposición, Libre y PAC, que desde un principio han estado de frente denunciando el manoseo de la ley.

Los trabajadores llegaron al Ministerio Público en compañía de una comisión de diputados de Libre.
Los trabajadores llegaron al Ministerio Público en compañía de una comisión de diputados de Libre.

La nueva ley fue aprobada, sin el respaldo del partido Libre, que desde siempre se opuso a la misma por considerar que afectaba los intereses de los trabajadores.

Este martes una comisión de diputados de Libre, integrada por Jari Dixon Herrera, Scherly Arriaga y Rafael Alegría, acompañaron a los trabajadores a interponer la denuncia ante el MP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.