Reprimen a miembros del COPINH que reclaman justicia para Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Bombas lacrimógenas y agua a presión lanzó la policía a los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que este jueves exigían justicia por el asesinato de su extinta presidenta, la lideresa indígena y ambientalista, Berta  Cáceres.

copines2

El desalojo violento se produjo en las afueras del Ministerio Público, donde los miembros de la comunidad Lenca protestaban en compañía de ciudadanos garífunas por la lentitud en el proceso judicial de Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo en circunstancias, que aún el Estado no ha esclarecido.

Los ciudadanos de los pueblos originarios fueron acorralados, mientras los elementos de la policía les lanzaban bombas lacrimógenas y agua a presión. En el incidente se produjo, además, la detención de algunos de los protestantes.

El apoderado legal del COPINH y de la familia Cáceres,  Víctor Fernández, dijo que es una manifestación de fuerza absurda la que ha ejercido este día la Policía Nacional de Honduras porque el ataque comenzó cuando los miembros de la etnia garífuna y los lencas realizaban una  ceremonia espiritual. “Es una vergüenza,  es indignante lo que ha pasado”, expresó

El también exfiscal, manifestó que con lo ocurrido hoy la policía quiere demostrar acciones de fuerza para generar terror en la población. Es lamentable, tenemos una  policía que se ha convertido en  verdugo del pueblo, añadió.

Fernádez dijo que la policía le está saliendo muy cara a los hondureños porque “la pagamos por todos lados”, al igual que el Ministerio Público, un ente que legítima la impunidad y para lo cual el Estado destina más de mil millones de lempiras y ahora está pidiendo ampliación del presupuesto sin  dar los resultados deseados, condenó, para finalizar diciendo que la acción de la policía es un acto de “cobardía, de irresponsabilidad e indignación”.

Por su parte, uno de los manifestantes calificó que la acción es repudiante porque “nosotros no estamos haciendo nada mala solo estamos pidiendo justicia para nuestra hermana Berta Cáceres, que el único delito fue defender los recursos como lo hizo el cacique Lempira”.

El hombre dijo que pese a la represión del Estado “los lencas seguiremos  ese  legado (Lempira y de Berta Cáceres) defendiendo lo que nos corresponde”.

Amplió que les  duele y lamentan los atropellos del gobierno y la represión que ejerce la policía “irrespetando la vida de sus ciudadanos y olvidando su función de proteger y dar seguridad”.

“Estamos en forma pacífica y nos están atacando, son unos sinvergüenzas los de este gobierno de Juan Orlando, que no quieren que uno se manifieste de manera pacífica”, añadió el lenca.

Una vez desalojados de las afueras del Ministerio Público, los miembros del COPINH fueron perseguidos por los policías por los bulevares Morazán y Los Próceres. Los uniformados golpearon ,además, a periodistas y transeúntes que encontraban a su paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.