Dinero.

Representantes de OFAC se encuentran en Honduras escudriñando caso Rosenthal

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una delegación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) se encuentra en Honduras con la misión de escudriñar todo lo que ha pasado con el caso del Grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal.

El COHEP no proporcionó imágenes de la reunión con los represnetantes de OFAC.
El COHEP no proporcionó imágenes de la reunión con los representantes de OFAC.

La visita de los representantes de la nación  del norte, trascendió la noche de este martes mediante un comunicado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) que informó sobre un encuentro sostenido con la cúpula de esa organización.

“Los representantes del sector privado  expresaron a los funcionarios de la OFAC sus  inquietudes respecto a la situación actual con las empresas de Grupo Continental y la liquidación del Banco Continental y las consecuentes repercusiones económicas al país.  Además, dieron a conocer la necesidad de enfocarse y tomar acciones concretas en temas fundamentales como: la reactivación económica, generación de empleo, competitividad y mejorar el clima de negocios”, señala el comunicado del COHEP.

El texto añade que los funcionarios de la OFAC “reconocieron la importancia de las propuestas presentadas por el sector empresarial, manifestando su interés de trabajar en conjunto con las autoridades hondureñas y contando con el apoyo del sector privado para mejorar la economía del país”.

La visita de los representantes de la OFAC se origina, luego que pasado 7 de octubre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, acusara a Jaime, Yani y Yankel Rosenthal, y a siete empresas de su propiedad de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

A raíz de esa acusación, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) procedió el pasado 9 de octubre a la liquidación forzosa  de Banco Continental, mediante la resolución SB-1034/09-10-2015, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la OFAC, “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.

Como medida adicional el gobierno hondureño ha incautado 10 empresas y 50 bienes inmuebles de los Rosenthal.