Nación.|Noticias Destacadas

Remiten a prisión a 19 imputados en el caso Pandora

caso Pandora

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Detención judicial contra 19 de los 20 imputados en el caso Pandora que se presentaron hoy a la audiencia de declaración de imputado, decretó esta tarde la jueza natural, Lidia Álvarez Sagastume.

Noticia Relacionada: Imputados en caso Pandora con alto perfil evitarán la “vergüenza” de ser capturados

Los imputados en su mayoría diputados y ex diputados al Congreso Nacional, han sido acusados por el delito de lavado de activos y otros cargos por corrupción, tras ser vinculados por su participación en el saqueo de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Extraoficialmente se conoció que los imputados estarían siendo remitidos al Primer Batallón de Infantería, ubicado en la carretera que conduce a la comunidad de Mateo, Distrito Central. Sin embargo, la decisión compete al Juzgado de Letras y al Instituto Nacional Penitenciario.

Las 19 personas que van a prisión son: Norma Kafie, Laura Arita, Lenin Rodas, Félix Pacheco, José Sierra, Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina, Carlos Pineda Fasquelle, Wilson Díaz, Ramón Lara Bueso, Redín Chávez, Armando Rivera Marroquín, Hernan Seaman Elvin, Arnold Castro, Elvin Santos, Franklin Toruño y Eduardo Lanza.

De la detención judicial fue excluida, Velkis Rosibel Hernández, quien por encontrase en periodo de lactancia recibió la medida cautelar de arresto domiciliario. Hernández fue capturada ayer en la colonia Bella Oriente de Tegucigalpa, acusada por el delito de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública. Al momento de registrarse los hechos, se desempeñaba como empleada de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones.

En el caso del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, la jueza determinó remitirlo a la  cárcel de la ciudad de El Progreso,  donde guarda prisión  por varios delitos. Su apoderado legal señaló que su defendido ya fue juzgado por los cuatro millones de lempiras que se le transfirieron, por lo que espera que le den sobreseimiento definitivo en este caso.

La audiencia inicial se desarrollará el miércoles 25 de mayo a las 8:30 de la mañana.

Este caso se ha manejado con hermetismo por parte de la justicia hondureña. Ninguno de los acusados ha sido captado por las cámaras de los medios, de hecho se prohibió el uso de celulares durante la audiencia de imputado para evitar la toma de fotografías y videos.

Esta tarde los medios de comunicación se mantenían a la expectativa esperando que los encausados sean abordados a un autobús para su traslado a las celdas.

CASO PANDORA

Una investigación del equipo integrado de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic) sobre el saqueó de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por parte de 38 figuras públicas, entre diputados, exdiputados, funcionarios, exfuncionarios públicos y particulares.

Según la investigación de la MACCIH y Ufecic, los fondos del Estado fueron drenados a través de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibbatista y sirvieron para financiar campañas políticas de los partidos Nacional, Liberal y Unificación Democrática.

4 comentarios en “Remiten a prisión a 19 imputados en el caso Pandora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.