Relación entre China y Estados Unidos podría representar oportunidades para la región

 

Fuente: Prensa Libre

En el contexto de la tensa relación diplomática y comercial entre las dos potencias mundiales, los países centroamericanos podrían tener la oportunidad de captar nuevas inversiones, ya que se estima que algunas empresas estadounidenses tendrían la necesidad de migrar sus operaciones al continente americano.

A raíz de la tensión entre ambas naciones, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Trump, opina que los capitales estadounidenses, que en la actualidad generan miles de empleos en China, voltearán a ver al sur de las fronteras del país norteamericano.

Claver-Carone explicó a Prensalibre.com que «… ‘Esto es una oportunidad para Guatemala y el resto de la región porque debido a esta crisis con China estamos incentivando a las compañías a que regresen a EE.UU. y que busquen mirar hacia el sur’.”

De acuerdo al funcionario, si las cadenas de abastecimiento que llevan insumos o materias primas a EE.UU., que por décadas han fluido hacia el oriente, se vuelven al sur, contribuirán a la seguridad nacional de su país, puesto que generarán desarrollo económico y reducirán la migración de personas centroamericanas.

«… ‘Guatemala tiene un sistema financiero muy bueno, lo cual le da cierto respaldo a la creación de más empresas en diferentes sectores, sean textiles, de energía, cuestiones electrónicas que serían muy importantes’,” precisó Claver-Carone al medio de comunicación guatemalteco.

Para Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), «… Guatemala tiene ventaja sobre el resto de países de la región por estar en una posición estratégica con EE.UU., por la cercanía y por contar con salidas al mar tanto en el Atlántico como en el Pacífico lo que facilitaría el traslado de productos a cualquier parte de ese país».

El tema de las oportunidades para la región en este contexto de guerra económica no es nuevo, ya que en agosto de 2019 se reportaba que la producción de vegetales, vestuario, calzado y la industria de plástico, son algunos de los sectores en los que países como los centroamericanos podrían atraer inversiones.

Un comentario en “Relación entre China y Estados Unidos podría representar oportunidades para la región

  • el junio 4, 2020 a las 10:11 am
    Permalink

    Dudo que vengan por estas regiones, porque Trump lo que quiere es que regresen a EEUU.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.