Regidor de la capital dice que alcaldía ha cortado los árboles porque no hay agua para regarlos

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

En el lugar donde antes estaban los árboles, la alcaldía ha optado por construir enormes trayectos de concreto, adornados con piezas decorativas  de  piedras y otros materiales como aserrín de colores e incluso en algunas zonas ha instalado molinos de viento.

Tegucigalpa.- Ante las constantes quejas de los capitalinos por la tala inmisericorde de los árboles que adornan las medianas de los principales bulevares y avenidas, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, responden de manera insólita al decir que han procedido a esa práctica porque no hay suficiente agua para regar.

deforestacion_1

La absurda respuesta la dio hoy a Radio  Globo el  primer regidor municipal, Martín Stuar Fonseca, quien dijo que comparte el 99% de las cosas que ha hecho el alcalde, Nasry Tito Asfura, pero no la depredación que está haciendo de los árboles que por años han venido adornando la ciudad.

Fonseca dijo que su inconformidad se la hizo  saber en su momento al edil y éste le respondió que si cortaba la vegetación, es porque la capital cuenta con poca agua y que no sería justo dejar sin el vital líquido a los barrios y colonias, por atender a las plantas.

El regidor municipal, Martín Stuar Fonseca.
El regidor municipal, Martín Stuar Fonseca.

Entonces, dijo, yo  lo entendí “porque no sería justo que los habitantes de la colonia Mololoa u otras se queden sin agua por regar los  árboles de las medianas”.

En el lugar donde antes estaban los árboles la alcaldía ha optado por construir enormes trayectos de concreto, adornados con piezas decorativas  de  piedras y otros materiales como aserrín de colores,

La respuesta de las autoridades edilicias deja estupefacto a cualquier persona, ya que en otros países los gobiernos municipales construyen pozos para el riego de las áreas verdes o firman convenios con la empresa privada, para que bajo el principio de la responsabilidad social asuman un compromiso con el ornato y medio ambiente.

En algunas zonas, los árboles han sido sustituidos, por molinos de viento.
En algunas zonas, los árboles han sido sustituidos, por molinos de viento.

Una de esas ciudades donde se pone en práctica este modelo en San José, Costa Rica, donde, incluso los empleados públicos y privados se turnan para cuidar la foresta.

En la vecina nación los popietarios de bosques reciben fondos por cuidar de sus árboles como parte de una estrategia nacional para neutralizar emisiones de carbono.

Tan importantes son los árboles en la estrategia tica que el gobierno ha prometido que para el 2021, tres cuartas partes de las emisiones de CO2 serán absorbidas por el sector forestal y agroforestal. En esa fecha  Costa Rica busca convertirse en “carbono neutral”, es decir, capaz de remover de la atmósfera tanto dióxido de carbono como el que produce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.