Reformas a la Ley de Privación de Dominio fortalecen la corrupción: Gabriela Castellanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las reformas aprobadas anoche a la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito “son un esfuerzo feroz, tangible y exagerado por parte del Poder Legislativo, es decir el Congreso Nacional, para fortalecer el tema de la corrupción”, dijo este miércoles la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos.

La funcionaria de la instancia de sociedad civil reaccionó incómoda ante las enmiendas a la Ley de Privación de Dominio aprobadas con el voto de 70 parlamentarios del Partido Nacional, partidos emergentes y con el respaldo de un grupo de diputados liberales afines a Elvin Santos.

Gabriela Castellanos
Así estuvo la votación anoche sobre las reformas a la Ley de Privación de Dominio.

Castellanos manifestó que con las reformas se protegerá a corruptos y corruptos que el CNA ha señalado por más de cuatro años. “Lamentamos profundamente, pero más que ese lamento (….) le decimos a la ciudadanía que se pronuncie, porque esa es una acción más y todavía con mayor fuerza en temas de impacto de impunidad”.

Lamentó además que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya admitido ayer un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el convenio entre el gobierno de Honduras y la Organización de los Estados Americanos (OAE) para el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

A juicio de Castellanos, el recurso de inconstitucionalidad debitará o pretende debilitar a la MACCIH. El recurso fue interpuesto por el abogado Juan Sánchez Cantillano, apoderado legal de cinco exdiputados y tres miembros de una ONG’s, acusados judicialmente por drenar fondos del Estado para uso particular, gracias a un requerimiento fiscal impulsado por la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Noticia Relacionada: Reformas a la Ley de privación de dominio son un retroceso a la lucha contra la corrupción y la impunidad: MACCIH

Consideró que ante tanta embestida contra la MACCIH la ciudadanía tiene que salir y alzar su voz y evitar que la Misión de la OEA se vaya del país porque su presencia es una solicitud de la ciudadanía indignada a través de las marchas de antorchas.

La corrupción en Honduras, según la directora del CNA siempre ha nacido y ahora con mayor fuerza, desde el Congreso Nacional, donde la mayoría de los diputados se “están blindando” ante la corrupción, creando herramientas y procesos para evitar ser investigados.

En diciembre pasado la Junta Directiva del Congreso Nacional cambió el espíritu de una reforma formulada a la Ley de Presupuesto, que le quitó la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Ante tantas acciones que van en contra del combate de la corrupción, Castellanos clamó por la escogencia de un nuevo Fiscal General de la República  independiente, profesional y mínimamente técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.