Noticias Destacadas|Política desuso

REDH pide conteo con acompañamiento del IAIP, movimientos políticos y medios de comunicación

REDH pide conteo

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamenta que, a dos días del proceso primario e interno, la población hondureña todavía no cuenta con información oficial sobre los posibles ganadores de la contienda.

Como lo han venido advirtiendo en sus alertas y en el informe de hallazgos y recomendaciones preliminares al desarrollo de las elecciones primarias, la decisión de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tuviera un sistema de trasmisión y cediera a los partidos políticos la función del conteo de votos, solo generaría caos.

Decisiones que han demostrado una fragilidad técnica y contribuido al clima de crisis política y social que impera en el país. Una crisis que debe afrontarse desde las entidades electorales correspondientes, para evitar que los resultados cuestionados de estas elecciones recientes no impacten en la eficiencia, integridad y transparencia de las elecciones generales del próximo noviembre 2021.

Ante la actual incertidumbre que el país afronta por la ausencia de resultados oficiales de las elecciones primarias e internas, la REDH hace un llamado a las autoridades del CNE para que implementen un conteo abierto, transparente, con el acompañamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), representantes de los partidos políticos, observadores de las organizaciones autorizadas por el CNE y de los medios de comunicación, para generar un ambiente más confiable, ya que el país no puede seguir esperando más tiempo, dando espacio para que la incertidumbre habilite las especulaciones y denuncias de manipulación y fraude.

Reiteraron sus recomendaciones y que el CNE debe hacer valer su autoridad con estricto apego a la ley para superar las deficiencias técnicas que se han suscitado y dar certeza a la población de que en el conteo de actas se respetará la decisión de la ciudadanía que asistió a las urnas a escoger sus candidatos (as).

También, recomendaron una evaluación exhaustiva e integral del proceso electoral primario, para crear mecanismos que reflejen esfuerzos de transparencia e integridad electoral de cara a las elecciones generales, con el propósito de brindar certidumbre de los resultados del proceso a la ciudadanía hondureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.