Nación.|Noticias Destacadas

Red de comunicadores y defensores piden vigilancia internacional ante injusticia en la UNAH

Compartir

Por: Reducción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Red de Comunicadores Sociales y  Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso solicitan a los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, vigilancia a lo que esta aconteciendo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además exigen la liberación inmediata de los estudiantes y defensores de derechos humanos así como un alto a la criminalización de la protesta.

Los defensores y los estudiantes han sido tratados como si se tratase de peligrosos criminales

Comunicado

La Red de Comunicadores/as Sociales y  Defensores/as  de Derechos Humanos de El Paraíso, nos estamos pronunciando a raíz de los acontecimientos ocurridos  el día de hoy 08 de septiembre del año 2017, donde centenares de policías armados con bombas lacrimógenas y tanquetas y gas pimienta, agentes Cobras y de la Dirección Policial de Investigación (DPI), atacaron a defensores de derechos humanos y estudiantes defensores del derecho a la educación pública, hacemos nuestro pronunciamiento:

  1. A la comunidad nacional e internacional y los entes Estatales garantes de derechos humanos en Honduras, solicitamos sean vigilantes ante las injusticias en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y a los y las defensoras de derechos humanos, quienes  fueron objeto de desalojo de las instalaciones, y atacados por los cuerpos represores del estado de derecho, quienes los y las gasearon y golpearon, posteriormente privaron de su libertad.

Nota relacionada Sin orden judicial, Policía captura a 15 estudiantes en la UNAH (Video)

Entre las víctimas de dichos ataques, están  cuatro defensores y defensoras de DDHH, con daños a su salud física y emocional: Carlos del Cid, Tomy Morales, Ariel Díaz y Hedme Castro. 

  1. Al Estado de Honduras exigimos que: cese estos ataques abruptos y  violentos que solo dejan dolor y en algunas ocasiones hasta luto en nuestra Sociedad.

Por lo tanto,  responsabilizados a la rectora de la UNAH, Julieta Gonzalina Castellanos de todos los vejamenes que sufren estos estudiantes y los cuatro defensores de la vida.

Tomy Morales fue gaseada y golpeada por los policías

Todas las redes de DDHH en todo el país nos pronunciamos ante los atropellos a los derechos humanos al derecho a manifestarse en contra de la privatización de la Educación, y a la dictadura que ejerce la rectora Castellanos.

  1. Exigimos la liberación inmediata a los estudiantes y defensores (as) de derechos humanos; alto a la criminalización de la protesta.

Red de defensores de Derechos Humanos de El Paraíso

Red-Oriente COFADEH

 

7 comentarios en “Red de comunicadores y defensores piden vigilancia internacional ante injusticia en la UNAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.