Rector de la UNAH anuncia investigación administrativa contra funcionaria que coordinó evento con Criterio.hn

En X Spaces realizado por Criterio.hn, el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, advierten que en la UNAH se ha iniciado un proceso de centralización de las decisiones y que esto podría ser el avance de un autoritarismo

El abogado y analista político, Rafael Jerez, no descarta que la verticalidad en la toma de decisiones en la máxima casa de estudios obedezca más a un mensaje sobre qué temas sí se pueden abordar y que temas no.

La directora del Comité por la Libre Expresión, Amada Ponce”, considera la actuación de la UNAH como una clara acción de censura y la intención de frenar la libertad de expresión

Tegucigalpa. – El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, anunció que se abrirá una investigación contra la funcionaria de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Tania Flores, quien coordinó junto a Criterio.hn la presentación del foto podcast “¿El Congreso de Quién?”.

La actividad, que estaba agendada para este lunes 10 de junio, fue cancelada un día antes, el domingo 9, mediante confusos y diversos pretextos. Sin embargo, en el mensaje de cancelación vía WhatsApp se remarcó indirectamente que el motivo fue el uso de imágenes del Congreso Nacional.

El foto podcast  “¿El Congreso de Quién?” aborda cómo desde el Poder Legislativo, a lo largo de los dos últimos años, se realizó la repartición de poder entre las tres principales fuerzas políticas, pese a que prometieron ser un congreso del pueblo y para el pueblo.

De interés: Honduras conmemora libertad de prensa con más de 100 ataques a periodistas

Este lunes tras la presentación de los resultados del proceso de admisión de 2024, Criterio.hn abordó a Fernández, quien argumentó que el medio podía utilizar las imágenes que deseará, pero que la funcionaria universitaria, Tania Flores, no estaba autorizada para desarrollar la actividad y que el tema debió ser conocido por el titular de la VOAE, Mario Arístides Contreras Espinal.

“[F]inalmente se le va a sancionar porque ella (Tania Flores) adoptó un puesto que no le corresponde, sí, y a eso también yo apelo que sean transparentes y digan que se entendieron con alguien que no es, porque esa es la discusión que yo tenía ayer, se acercaron con alguien, pero lo primero que busco es con la cabeza”, apuntó Fernández.

De acuerdo con Fernández y el vicerrector Contreras, Tania Flores, dejó de coordinar el Programa de Arte y Cultura de Orientación y Asuntos Estudiantiles en febrero de 2024, y desde entonces forma parte del Área de Orientación y Asesoría Académica.

En resumen, ambas autoridades optaron por remarcar que el evento fue cancelado por una situación de verticalidad de mandos y ausencia de espacios físicos, más allá de la temática que aborda el foto podcast. No obstante, si este fue el problema no explicaron por qué fue hasta la publicación del afiche de Criterio.hn, con la imagen del Congreso Nacional, que se canceló el evento.

Contreras optó por acallar la problemática de censura, señalando que se trató de desconocimiento del procedimiento por parte de Criterio.hn, puesto que VOAE únicamente regula las horas del artículo 140.

Los periodistas de Criterio.hn abordaron al rector de la UNAH, Odir Fernández, el lunes 10 de junio durante la presentación de resultados del primer proceso de admisión del 2024. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

CENSURA AL PERIODISMO Y A LA MEMORIA HISTÓRICA DESDE LA ACADEMIA

Durante un X Spaces convocado esta noche por Criterio.hn, la directora ejecutiva del Comité por la Libre Expresión, Amada Ponce, expuso que la actuación de las autoridades de la UNAH “claramente es una acción de censura”. Señaló que no solamente se ha afectado el criterio periodístico, sino también se dio censura previa, se intentó afectar la libertad de expresión estudiantil y la libertad de cátedra de los participantes y a largo plazo la afectación con una determinación administrativa a una persona que es empleada de la universidad.

“[E]l hecho de que el foto podcast esté enfocado en el Congreso Nacional, donde se debate el escenario político del país, por supuesto nos hace sospechar que el escenario político del país debiera, desde esa mirada, desde esta acción de censura, pues estar fuera de las aulas de clase y la libertad de catedra”, compartió, agregando que la política no está fuera de los espacios académicos.

El exdirector del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC SJ) y sacerdote jesuita, Ismael Moreno, compartió también vía X Spaces que el mensaje que está enviando la UNAH es malo, cuando su función debería ser representar la excelencia como instancia pública, a la vez que promueve valores como la democracia y la libertad de expresión.

Ingresa aquí para escuchar el X Spaces: Censura de la UNAH al foto podcast “¿El Congreso de quién?”

Dejando espacio a la duda, el padre Melo, como también es conocido, no descarta que existan procesos burocráticos lentos, pero de ser así se debe revisar “con honradez” los procesos que no ayuden a establecer un diálogo con la sociedad, que debe ser promovido desde la academia.

A Moreno también le preocupa que la llamada “lentitud burocrática” sea en realidad una centralización de las decisiones, como avance de una “especie de autoritarismo”, debido a “que a fin de cuentas la universidad acaba siendo reflejo de lo que ocurre en la sociedad y en el Estado”.

El padre Melo compartió que desde el ERIC SJ vivieron una experiencia similar con la UNAH, en el marco del 70 aniversario de la Huelga Bananera. Entre las actividades planificadas había un foro en la UNAH en el que se buscaba reunir docentes, estudiantes y sectores de la sociedad, y pese a haber contactado directamente al rector Fernández, al final la persona a quien le fue asignada la organización del evento señaló que no había recibido autorización por parte del rector y que “no se movía porque tenía que cuidar su puesto”.

El sacerdote jesuita, Ismael Moreno, reveló a Criterio.hn que recientemente el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric) vivió una situación similar a la de Criterio.hn al no recibir respuesta de la UNAH para realizar un evento sobre la conmemoración de los 70 años de la huelga bananera. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Lea también: Comunicado de la Secretaría de DD HH eleva riesgo de periodistas y defensores en Honduras

Por su parte, el abogado y analista político, Rafael Jerez, opinó que todo indica que el impasse que provocó la cancelación de la exhibición del foto podcast no fue la forma, sino el fondo, al tratarse de un ejercicio de rendición de cuentas para la actividad que el Congreso Nacional desarrolla.

“Creo que esa reacción de tratar de situar el tema en la verticalidad de la toma de decisiones también obedece a eso, de enviar un mensaje qué temas sí, qué temas no, más allá de la formalidad que pareciera que es la cobija en la cual se quiere cubrir el impase”, concluyó Jerez.

Rendición de cuentas del Congreso causa controversia en la UNAH

Rafael Jérez declaró que “las cosas se podrían manejar mejor y no atentar contra la estabilidad laboral de una persona que en cualquier caso lo que hizo, básicamente, fue interactuar con un medio de comunicación para facilitar un espacio que en el fondo es bueno para los estudiantes y la ciudadanía”.

Señaló que la reacción por parte de las máximas autoridades universitarias no envía mensajes adecuados, tanto a los medios de comunicación, la comunidad universitaria, y a la ciudadanía, especialmente cuando se supone que la UNAH está en un proceso de transición de autoridades y la política que estas llevan a cabo.

Odir Fernández fue elegido rector de la UNAH el 13 de diciembre de 2023, en medio de un proceso aplaudido por unos y criticado por otros, argumentando, los segundos, que se trató de un proceso irregular y politizado.

El año pasado, Fernández fue el representante de la UNAH ante la Junta Proponente para la Elección del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, y se le responsabiliza de haber marginado del proceso al titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

Conozca más: Luis Javier Santos queda fuera del proceso de selección del Ministerio Público

Jerez afirmó que no se puede soslayar todo lo que rodeó la elección de las nuevas autoridades universitarias, como suele suceder con todas las autoridades del país, el componente político está presente.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.