Comunicado de la Secretaría de DD HH eleva riesgo de periodistas y defensores en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – Defensores de la libertad de expresión han condenado un comunicado emitido por la Secretaría de Derechos Humanos que sugiere poner límites a la libertad de expresión al considerar que este derecho no es absoluto.

El escrito fue publicado el 3 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en ese sentido la Secretaría de Derechos Humanos señaló que la fecha era propicia para fomentar un espacio de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre la libertad de prensa y la ética profesional.

“El derecho a la libertad de expresión no es absoluto y las diferentes manifestaciones de prensa deben respetar los derechos fundamentales donde el ejercicio abusivo de la libertad de expresión sea por una persona particular o un periodista “puede estar sujeto al establecimiento de responsabilidades ulteriores”, cita el comunicado.

Asimismo, observan con preocupación el aumento de los discursos de odio, que resultan en una amenaza para los derechos fundamentales, los valores democráticos, la estabilidad y la paz social.

En ese mismo pronunciamiento, condenaron la apología al odio, discriminación y misoginia de aparte de algunos sectores políticos, empresariales y medios de comunicación, contra la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Lourdes Ramírez, Directora de En Alta Voz

Para la fundadora y directora del diario digital En Alta Voz, Lourdes Ramírez, este tipo de comunicados y pronunciamientos de la Secretaría de Derechos Humanos son preocupantes, ya que esa institución está obligada a velar por la libertad de prensa y de expresión.

En ese sentido, expresó que con este pronunciamiento, en el que hablan del abuso de la libertad de expresión, sociedad civil y periodistas señalan que la SEDH debe dirigirse hacia los excesos de algunos secretarios de Estado contra la prensa.

Por lo anterior, recomendó a las autoridades de la secretaría investigar de dónde vienen los discursos de odio contra los periodistas, pues algunos funcionarios del Gobierno han ejercido o puesto en marcha campañas de odio contra periodistas.

La también defensora de DDHH recordó que muchos periodistas y medios de comunicación han sido víctima de ataques en redes sociales, intentos de hackeo de las redes sociales (como el que sufrió Criterio.hn el 11 de abril) y es a esos casos a los que la Secretaría de DDHH debería destinar sus esfuerzos.  

Asimismo, dijo que la Secretaría de Derechos Humanos debe investigar los casos que vienen desde el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, que “hasta hoy no sabemos si funciona o no”.

“No sabemos de dónde vienen las amenazas que enfrentamos los periodistas, porque ellos se han dedicado a debilitar esa institución”, reclamó.

Por ello, Ramírez exhortó a los funcionarios del gobierno especialmente a la Secretaría de Derechos Humanos a reflexionar a evaluar y reconsiderar ese comunicad. Asimismo, recordó que se acerca el Día del Periodista y es una oportunidad para rectificar.

Nota de interés: El nepotismo sigue siendo práctica de los gobiernos en Honduras

Para Jessica Sánchez del Grupo de Sociedad Civil (GSC), es grave que la Secretaría de Derechos Humanos haya emitido ese comunicado, recordando los límites de la libertad de expresión porque ese ente estatal es quien debería exhortar al libre ejercicio y no poner límites.

Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo de Sociedad Civil

Sánchez señaló que, el Estado debe garantizar la libertad de expresión, ya que, cualquier Estado que sea signatario de la Convención de los DDHH debe garantizar ese derecho.

La también defensora de los DDHH dijo que, de acuerdo a la doctrina social de derechos humanos, la libertad de expresión es derechos, y no están sujetos a límites. Sobre las campañas denunciadas por la Secretaría de Derechos Humanos, Sánchez es del criterio que no es el caso de Honduras, “no creo que sea un tema de campañas de odio, creo que algunos medios se han limitado a informar de la manera correcta, establecer opiniones”.

Asimismo, señala que hace falta precisar quienes son esos actores de los que se habla en ese comunicado, si son periodistas o si son organizaciones de sociedad civil, si son la matriz mediática de la que se habla; además se debe definir cuál es esa matriz mediática.

“Según lo que veo en todos los espacios de medios de comunicación los personeros de gobierno han sido invitados y han estado asistiendo y han participado, entonces a ¿quiénes se refiere? Con esto de la matriz mediática de odio”, cuestionó la defensora de DDHH.

A juicio de Sánchez, la libertad de expresión no debería estar reñida con lo que piensa y dice el pueblo, porque una cosa es una campaña de odio y otra son los límites que desde el Estado se quieren imponer a la libertad de expresión en general con un comunicado de este tipo.

Lea también: Empresas noruegas ligadas a David Castillo y Los Cachiros demandan a Honduras ante el CIADI, alerta Copinh

HONDURAS NECESITA UN PERIODISMO LIBRE

La también consultora independiente en temas de derechos humanos y prevención de violencia, Lourdes Ramírez señala que si la prensa no cuestiona o no crítica entonces no está haciendo bien su papel y el Gobierno debe entender el trabajo de la prensa.

“Les invito a rectificar y asegurar que el Gobierno trabaje por un ejercicio de periodismo libre, sin censuras, sin amenazas sin atentados y sin asesinato contra periodistas”, manifestó.

Agregó que la discriminación y misoginia de la que hablan en el comunicado viene desde Casa de Gobierno y no desde la prensa o desde los periodistas, “la presidenta Xiomara Castro es invisibilizada por su misma familia, por su mismo equipo de trabajo y los periodistas no estamos atacando a la presidenta”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte