Nación.

Recomiendan aplicar polígrafo a junta nominadora de la Corte Suprema de Justicia

La junta nominadora para elegir la nueva Cortye Suprema de Justicia ha sido fuertemente cuestionada.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

 

La junta nominadora para elegir la nueva Cortye Suprema de Justicia ha sido fuertemente cuestionada.
La junta nominadora para elegir la nueva Cortye Suprema de Justicia ha sido fuertemente cuestionada.

Recomiendan además realizar otras pruebas para comprobar la integridad de los futuros magistrados del Poder Judicial. Tanto aspirantes como Junta Nominadora debe pasar por el polígrafo.

La Barra de Abogados señaló este miércoles que si la Junta Nominadora (JN) determina que los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben pasar por el polígrafo, entonces los candidatos deben hacerlo voluntariamente.

Sin embargo, un representante del organismo consideró que así como los concursantes se someterían al mecanismo de investigación también los miembros de la JN deberían hacerlo.

“No debe haber privilegios en este sentido, tanto los que serán seleccionados como los que los harán la elección deberían someterse al polígrafo”, apuntó.

Son del criterio que esta medida no debe ser la única, “se debería considerar la exhaustiva indagación de la vida profesional y financiera de los candidatos”.

En una ocasión anterior, recordó el representante de la Barra de Abogados, una persona aprobó las pruebas del polígrafo pero poco después se le descubrieron varias anomalías, por lo que no considera que la prueba del polígrafo deba ser la única a aplicarse.

“Una persona con buen entrenamiento puede perfectamente superar al polígrafo”, apuntó.El lunes, la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) señaló que el polígrafo debe aplicarse sí o sí.

Recientemente, la Comisión Internacional de Juristas recomendó hacer pública las elecciones de magistrados de la CSJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.