Nación|Noticias Destacadas

Rechazan aprobación de ley que exime a proveedores de medicamentos durante pandemia

Honduras está lejos de la inmunidad colectiva

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Argumentando emergencia sanitaria y tras un único debate, el Congreso Nacional dirigido por la bancada del Partido Nacional aprobó con una mínima mayoría el proyecto de la «Ley especial de regulación del uso de vacunas y tratamientos médicos para el combate de la emergencia humanitaria y sanitaria a consecuencia de la Covid-19, por personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras».

La propuesta de ley fue presentada por el Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Ebal Jair Díaz Lupián, con apoyo de la Secretaría de Salud y el titular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, quien urgió la aprobación de esta durante su participación.

A lo largo del proceso de debate, ciudadanía y diputados de la oposición denunciaron sus resquemores ante la aprobación de una ley que evita que la población acceda a la justicia en favor de las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que proveen servicios de salud, que fabrican, y desarrollan medicamentos u otros productos de tratamiento médico contra la Covid-19.

El diputado por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo denunció por medio de un video que al momento de realizar la votación, la bancada Nacionalista no contaba con los votos necesarios para la aprobación de la ley. Además, acusó que se les negó la palabra a los diputados del Partido Liberal Mauricio Villeda y Juan Carlos Elvir.

Redondo calificó la ley recién aprobada como inconstitucional y violatoria de tratados internacionales pues impide a los hondureños acceder a la justicia. «Esto además de inconstitucional acarreará responsabilidad criminal contra todos ellos, además no contó con los votos de los presentes para que se aprobara», publicó desde su cuenta en Twitter.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, afirmó que la ley es nefasta porque abre las puertas para que el pueblo hondureño sirva de conejillo de indias de las compañías que están haciendo experimentos con vacunas de las que aún se desconoce su efectividad, sin ningún tipo de consecuencia.

El analista e integrante de la sociedad civil, Luis León deploró la práctica del pleno del Congreso Nacional de no socializar las propuestas de leyes, desconociéndose su contenido y trasfondo. Además, cuestionó que el Estado esté dispuesto a habilitar compras a proveedores farmacéuticos donde el pueblo hondureño no pueda ser retribuido por medio de una demanda en caso de sufrir repercusiones.

«Otra vez estamos jugando con lo mismo, otra vez estamos poniendo por delante intereses económicos, negocios entre políticos y empresas y no el bienestar de la sociedad. Es preocupante que el Congreso Nacional meta a discusión propuestas de ley que ni siquiera se conoce de dónde la han sacado», afirmó León.

Además, advirtió que no solo aplica a vacunas y medicamentos, sino también a la prestación de servicios que hayan incurrido en mala praxis. «¿Cómo es posible que estemos dejando a la deriva la seguridad de vida y de salud del pueblo hondureño? Eso lleva claramente al debilitamiento de los servicios de salud», recalcó.

El abogado Elvin Carrillo lamentó que nuevamente desde el Congreso Nacional se aprueben leyes en perjuicio de la sociedad y la salud del pueblo hondureño pretendiendo introducir vacunas experimentales que aún no han pasado por todas las fases de investigación y prueba, «como que el pueblo hondureño fuese conejillo de indias». Pidió al gobierno que busquen las vacunas debidamente aprobadas y autorizadas para la inoculación de la población y así evitar el contagio masivo de los hondureños. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.