Nación|Noticias Destacadas

Malestar y repudio por absolución a Mario Zelaya por siete delitos

Mario Zelaya IHSS

Compartir

 

Ministerio Público anunció que se preparan los recursos de casación para que se enmiende el fallo favorable a exdirector del IHSS

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya fue absuelto el miércoles de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y tres de violación a los deberes de los funcionarios, informó el Ministerio Público.

El fallo vertido es en relación al manejo de 4 millones 291 mil lempiras que fueron destinados para la compra de boletos aéreos para supuestos viajes relacionados con el IHSS, pero que al final hubo hasta paquetes turísticos que disfrutaron amigos y familiares cercanos de Zelaya.

Los jueces especializados en materia de corrupción solo hallaron responsabilidad penal por un delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración.

Noticia relacionada Mario Zelaya y Bertetty culpables de lavar L. 50 millones del Seguro Social a través de una constructora

El veredicto generó varias reacciones de malestar, entre ellas la del diputado Jari Dixon, del Partido Libertad y Refundación (Libre). “Ya no tarda en salir Mario Zelaya, hoy lo absolvieron de 7 cargos, muy pronto le harán su estatua fuera del comité Central del Partido Nacional, otro héroe que demuestra su ’inocencia’”, ironizó en su cuenta de Twitter.

También la vocal II del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Gracia Bertrand se refirió a las absoluciones. “La sentencia emitida contra Mario Zelaya tan solo es reflejo de lo que somos como sociedad”, tuiteó la profesional del derecho.

“Estamos acostumbrados a que el funcionario gaste el dinero del pueblo para vacacionar, a que los delitos queden impunes y que la sociedad se quede de brazos cruzados ante la injusticia”, lamentó.

Criticó también que la sentencia “es un mensaje claro de que los delincuentes de cuello blanco son tratados con guantes de seda y que el Código Penal se aplica en defensa de los millonarios corruptos y no a favor de los que roban gallinas para sobrevivir”.

También expresó que “la sociedad debe reflexionar y exigirle a sus operadores una investigación seria por parte del MP, sentencias cimentadas en la prueba, no en la política como se hace en algunos casos de impacto. Hemos sido burlados por tanto tiempo, no son 4 lempiras, son 4 millones”.

La audiencia de individualización de pena concreta fue fijada para el 7 de mayo.

Un vocero del Ministerio Público anunció que este prepara los recursos de casación para que se enmiende el fallo favorable.

Según los hechos probados, Zelaya ordenó cuatro pagos a la empresa Destinos de Éxito para la contratación de servicios sin que el IHSS tuviera la documentación soporte necesaria.

La empresa no era un proveedor de la institución y Zelaya “no cumplió a cabalidad con las funciones de su cargo, incumpliendo sus deberes como administrador, ya que no debió autorizar los pagos”, señala un boletín del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.