Punto Verde

Realizan Foro Latino Americano y del Caribe del Carbono 2015

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Cambio Climatico

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Chile acogerán el noveno Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC 2015) a realizarse en Santiago de Chile del 9 al 11 de Septiembre.

 La conferencia cubrirá los desarrollos más recientes en cuanto a mecanismos basados en mercados para enfrentar el cambio climático, el comercio del carbono, las finanzas del clima y el desarrollo bajo en emisiones, informó en su boletín el Banco Mundial, (BM).

Realizándose solo meses antes de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en París (COP21), donde países de todo el mundo se darán cita con el objetivo de adoptar un nuevo acuerdo climático global, el  FLACC 2015 se constituye como una oportunidad significativa para representantes del sector privado y público, para afianzar oportunidades de mercado y de financiamiento para una acción climática ambiciosa y efectiva en la región.

“Mientras los países están trabajando en la preparación y haciendo públicas sus contribuciones tentativas para un nuevo acuerdo global para el cambio climático, el Foro ofrece una excelente oportunidad para explorar el uso de mecanismos basados en mercados y enfoques para aumentar la meta de reducción de emisiones y estimular el desarrollo sustentable ahora y a lo largo de los años y décadas venideras” dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, entidad co-organizadora del FLACC 2015.

Una respuesta efectiva al cambio climático requiere de fuertes interconexiones entre políticas, financiamiento, tecnología y estrategias de ejecución. Por consiguiente, el evento de 3 días cubrirá lo más reciente en cuanto a política climática, soluciones de tecnologías bajas en carbono, precios de carbono y oportunidades de financiamiento climático a lo largo de 8 plenarias, 12 talleres temáticos y 4 eventos paralelos.

«Poner un precio al carbono estimulará tecnologías limpias y la innovación del mercado, alimentando nuevos estímulos para el crecimiento económico de bajo carbono», dijo Neerad Prasad, Gerente de la Práctica de Cambio Climático del Banco Mundial.

 «Ya sea a través de los mercados de carbono, medidas de rendimiento o impuestos sobre el carbono, un precio al carbono puede conducir la inversión hacia economías más limpias y hemos visto movimiento tangible de ello. El FLACC proporciona una plataforma para el intercambio de experiencias en materia de precios del carbono y otras innovaciones que ayudarán a la transición de América Latina y el Caribe Región a una economía baja en carbono».

En este Foro se discutirán diferentes mecanismos y fuentes que ayudan a apoyar los objetivos de desarrollo bajo en carbono, faciliten el acceso a financiamiento climático, y promueven la innovación y políticas que enfrentan la mitigación y la adaptación al cambio climático. Los y las participantes explorarán también formas para consolidar y escalar la inversión privada en la región y los y las líderes de negocio aprenderán cómo incorporar consideraciones ambientales en la planificación de sus negocios mientras se preparan a futuras oportunidades «limpias».

Asimismo, dado que para alcanzar el desarrollo limpio se requiere de la creación de capacidades en los sectores público y privado para identificar, adaptar e implementar las tecnologías bajas en carbono más apropiadas, renombrados expertos de cambio climático de ambos sectores discutirán la importancia de la innovación en el sector energético, la agricultura inteligente para el clima y el transporte, entre otros.

Al crecer el ímpetu hacia la transición a economías carbono neutral, el FLACC de este año también mostrará cómo individuos, gobiernos y sector privado pueden estimular la acción a través de la compensación, mostrando logros de proyectos de compensación de carbono en América Latina, y exponer la experiencia de aquellos que ya están ayudando a crear un futuro resiliente al clima.

Esta conferencia está organizada en conjunto por el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el Grupo del Banco Mundial, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Asociación Internacional del Comercio de Emisiones (IETA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el PNUMA DTU Partnership, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el CAF -banco de desarrollo de América Latina (CAF).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.