Radio emisora de Honduras confirma entrega de Yani Rosenthal a justicia de Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigallpa.-La radioemisora de Honduras,  HRN, confirmó este viernes que el empresario y exprecandidato presidencial por el Partido  Liberal,  Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, se entregó a una corte del sur de Nueva York, Estados Unidos.

“HRN confirma que Yani Rosenthal, se entregó a las autoridades del Distrito Sur de New York para responder cargos de lavado de activos”, publicó en su cuenta de Twitter HRN.

Rosethal Hidalgo, al igual que su padre Jaime Rosenthal Oliva y a su primo, el ministro asesor de Inversiones, Yankel Rosenthal Coello, fueron designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) como lavadores de activos procedentes del narcotráfico.

Yaní, fue también ministro de la Presidencia, durante el gobierno liberal del expresidente Manuel Zelaya, mientras que su padre, fungió como vicepresidente de Honduras durante el también gobierno liberal de José Simón Azcona del Hoyo (1986-1990).

En tanto Yankel Rosenthal Cuello, quien  ya guarda prisión en Nueva York, renunció al gobierno del presidente Juan Hernández en junio pasado sin dar explicaciones de su decisión.

La OFAC también designó al Grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal, como lavadores de activos procedentes del narcotráfico, por lo que el gobierno de Honduras a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) procedió el 9 de octubre pasado a la liquidación  forzosa de Banco Continental.

Adicional a esa medida, más de 30 empresas y varios bienes inmuebles han sido asegurados por la Oficina de Administradora de Bienes Incautados (OABI) provocando el cierre de miles de empleos.

Aunque no figura en la lista de la OFAC, una de las empresas afectadas ha sido Diario Tiempo, que el pasado martes cerró sus operaciones, tras 45 años de su fundación e igual destino se vislumbra para Canal 11, donde sus periodistas han denunciado que están sufriendo los embates de las presiones económicas, porque no se les permite abrir cuentas en otras instituciones bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.