Certeza.

Quiénes integran la Junta Nominadora que escogerá la nueva Corte Suprema de Honduras

La junta nominadora para elegir la nueva Cortye Suprema de Justicia ha sido fuertemente cuestionada.

Compartir

Por: Criterio.hn/Revistazo.com

redacción@criterio.hn

La junta nominadora para elegir la nueva Cortye Suprema de Justicia ha sido fuertemente cuestionada.
La junta nominadora para elegir la nueva Cortye Suprema de Justicia ha sido fuertemente cuestionada.

La Junta Nominadora para elegir los 45 candidatos que serán presentados al Congreso nacional para escoger los próximos 15 magistrados de la nueva Corte suprema de Justicia ya fueron juramentados por el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva.

 Los Seleccionados son: Ricardo Rodríguez, Octavio Sánchez, Roberto Herrera Cáceres, Linda Rivera, José Luis Valladares, Rafael Canales, Santiago Ruiz, Emín Barjum, Jorge Herrera, Carlos Izaguirre, Alfredo Ponce, Benjamín Vásquez, Jorge Machado y Adolfo Pineda.

Ellos fueron presentados oficialmente por las organizaciones que de acuerdo al artículo 311 de la Constitución de la República deben formar parte del proceso de elección. 

La Constitución señala que el Congreso Nacional escogerá a los magistrados de la CSJ de una nómina de candidatos propuestos por una Junta Nominadora, conformada por un representante de la CSJ, Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la sociedad civil y las confederaciones de trabajadores.

Cada una de las instituciones ha nombrado a un miembro propietario y un suplente, tal como lo establece el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora.  

Para tal fin, la CSJ nombró como representantes a Ricardo Rodríguez y Octavio Sánchez; el CONADEH, a Roberto Herrera Cáceres y Linda Rivera; el CAH eligió a José Luis Valladares y Rafael Canales; el COHEP, a Santiago Ruiz y Emín Barjum; las universidades a Jorge Herrera y Carlos Izaguirre; las centrales obreras nombraron a Alfredo Ponce y Benjamín Vásquez, mientras que la sociedad civil denominó a Jorge Machado y Adolfo Pineda.

De acuerdo a la Ley, la Junta Nominadora será presidida por el representante de la Corte Suprema de Justicia, y en esta oportunidad, será Ricardo Rodríguez, quien tome las riendas del proceso.

 La elección

La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional conformado por quince magistrados, electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de diputados. La Junta nominadora debe presentar una nómina de candidatos no menor de tres para cada magistrado a elegir. Es decir, mínimamente debe haber 45 nominaciones.

La Constitución señala que la Junta Nominadora debe entregar su propuesta al Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero de 2016, a fin de que la elección de la nueva CSJ se realice el 25 de ese mes. “Si una vez convocada la Junta Nominadora no efectuasen propuestas, el Congreso Nacional procederá a la elección por mayoría calificada de la totalidad de sus miembros”, expresa el artículo 312 constitucional.

La Carta Magna también le ordena al Congreso Nacional que en caso de no lograr la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, efectúe una votación directa y secreta para elegir individualmente a los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos tercera partes. En otras palabras, no pueden elegirse magistrados sin la cantidad de votos requeridos.

 CSJ
El representante de la CSJ, Ricardo Rodríguez, es un destacado miembro del Partido Liberal, que como político ganó una diputación para el periodo 2006 – 2010 por el departamento de El Paraíso. El informe legislativo de la Fundación Democracia sin Fronteras indica que como parlamentario en el 2009 asistió a todas las sesiones convocadas por el Congreso Nacional y que durante ese año manejó 1 millón 160 mil lempiras en calidad de subsidios. También estuvo señalado por su participación en la construcción en una estación de buses “fantasma” que costó tres millones de Lempiras, pero nunca fue construida.

Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez

Como diputado, Rodríguez firmó el 28 de junio de 2009 junto a otros diputados el Decreto de destitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. El 2 de diciembre de 2009 Rodríguez presentó la moción en el Congreso Nacional para ratificar la destitución, contenida en el decreto legislativo 141-2009.

Ricardo Rodríguez fue electo con el voto de 12 de los 15 magistrados que conforman la CSJ, quienes votaron en contra son los tres magistrados de la Sala de lo Penal.

Como suplente y por unanimidad la CSJ eligió a Octavio Sánchez, psiquiatra y catedrático universitario. Sánchez ha sido uno de los principales impulsores del proyecto de las ciudades modelos, hoy conocido como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que han promovido los últimos dos gobiernos nacionalistas.

COHEP
Santiago Ruiz, Ingeniero agrónomo, electo representante del Consejo Hondureño de la empresa Privada (COHEP), ante la Junta nominadora, ha sido presidente de este organismo y además ha presidido la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAG).

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz

  Como miembro del COHEP, fue señalado por algunos sectores por apoyar al derrocamiento en el 2009 del presidente electo, Manuel Zelaya Rosales, y de respaldar al gobierno de facto que entre junio de ese año y enero de 2010 dirigió Roberto Micheletti.

El representante suplente de los empresarios es Emín Barjum, un ingeniero industrial que en el gobierno de Carlos Flores Facusse, fue presidente del Banco Central de Honduras (BCH), gestión que se caracterizó por la puesta en marcha de la privatización de los principales activos del país con propósitos de cumplir con las demandas del FMI, previo a la suscripción de la carta de intenciones.  

Barjum recomendó privatizar Hondutel, la ENEE, el SANAA, los puertos y aeropuertos para obtener recursos frescos.

CONADEH
Roberto Herrera Cáceres, es el titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Doctor en Derecho Internacional; experto anticorrupción, diplomático de carrera del servicio exterior de Honduras, con rango de embajador.

Roberto Herrera Cáceres
Roberto Herrera Cáceres

Escritor, Consultor interdisciplinario, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (Sexta Comisión) de la Organización de las Naciones Unidas.

 Es máster en derecho mercantil y ha sido miembro de la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa, es docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y como tal, es representante del claustro de profesores universitarios. Entre 2001 y 2007 Herrera fue instructor de la Secretaría de Trabajo.  Como suplente ha sido nombrado Carlos Izaguirre, catedrático de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

En la elección participaron profesionales de todas las universidades públicas y privadas que preparan abogados.

Centrales Obreras

Alfredo Ponce es un desconocido sindicalista, presidente del Sindicato de Correos de Honduras (Honducor), organismo afiliado a la Central de Trabajadores de Honduras (CTH). Él ha sido electo como representante del sector obrero ante la Junta Nominadora.

Alfredo Ponce
Alfredo Ponce

En su democracia las centrales obreras se rotan la participación en la Junta Nominadora y es así como Ponce hoy representa a los trabajadores en esta institución que debe asumir con seriedad su responsabilidad en la elección de uno de los tres poderes del Estado.

Como miembro suplente las centrales obreras eligieron a Benjamín Vásquez, secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT). Cabe mencionar, que las centrales obreras han sido muy criticadas por su débil papel en proteger los trabajadores especialmente del sector privado en Honduras.

ONG

El pastor Jorge Machado es hombre cercano y de mucha confianza del presidente Juan Hernández.
El pastor Jorge Machado es hombre cercano y de mucha confianza del presidente Juan Hernández.

Jorge Machado, Pastor evangélico y director de la Confraternidad Evangélica, es el representante de la Sociedad Civil ante la Junta Nominadora. Su elección se vio opacada por el retiro de varias organizaciones de derechos humanos, tras considerar que había una aplanadora por parte de las iglesias. Sin embargo, como suplente también fue elegido, Adolfo Pineda, de Casa Alianza.

Colegio de Abogados de Honduras

José Luis Valladares, Presidente del Colegio de Abogados de Honduras y representante de esa organización gremial ante la Junta nominadora de la CSJ. Además, Valladares es el secretario general del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y es de reconocida filiación nacionalista.

Valladares amenazó con querellar a las personas que hablen de situaciones irregulares que hayan cometido los aspirantes a magistrados de la CSJ y dijo tajantemente «No permitiremos que denigren a los abogados que optan a ser magistrados, quien lo haga será querellado», sentenció Valladares, el pasado 15 de agosto, en declaraciones a los medios de comunicación.

Universidades de Honduras

Jorge Herrera y Carlos Izaguirre cuando fueron juramentados.
Jorge Herrera y Carlos Izaguirre cuando fueron juramentados.

El representante es el catedraticio universitario Jorge Herrera  y Carlos Izaguirre

(tomado de Revistazo.com)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.