Próximo miércoles audiencia de proposición de pruebas contra Mario Rojas por lavado de activos en el IHSS

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Agentes de Tribunales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) comparecerán el próximo miércoles 6 de septiembre a la audiencia de proposición de pruebas en la causa instruida a Mario Antonio Rojas Rodríguez por lavado de activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lo anterior, luego que el pasado 25 de julio dicha Audiencia fuera reprogramada por el Tribunal competente.

Contra el encausado, quien es tío de Mario Roberto Zelaya Rojas y Michelle Alejandra Rojas Flores, ambos condenados por el desfalco del IHSS, desde el 11 de enero pasado el Ministerio Público obtuvo el respectivo Auto de Apertura a Juicio, y en la referida cita judicial del miércoles se ofertarán los medios probatorios con los que se busca obtener en Juicio Oral y Público una Sentencia Condenatoria en su contra.

Como se recordará, Mario Rojas fue acusado el 1 de abril de 2016 y ese mismo día fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por utilizar las empresas fantasmas o de maletín DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED para lavar dos millones 680 mil 667 lempiras (Lps. 2,680,667.00), a través del cobro de 42 cheques emitidos a su nombre. 

Nota relacionada MP pedirá cárcel para tío de Mario Zelaya por caso IHSS

Además, la Fiscalía vincula a Mario Antonio Rojas Rodríguez en transacciones atípicas de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones de lempiras.

En ese contexto, el Equipo Fiscal que está a cargo del expediente, propondrá como prueba cada uno de los cheques que incriminan al imputado, así como dictámenes periciales, informes de auditoría forense y otra documentación clave.

En esta causa, la UNAF, con el apoyo de la ATIC y el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), espera una vez más dejar evidenciado la manera en que operó todo una estructura criminal a lo interno del IHSS, utilizando para ello la estratificación de recursos a terceras personas, como es el caso de Mario Rojas, quien hasta el día de su aprehensión se desempañaba como Presidente de la Federación de Béisbol de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.