Próximo martes se definirá acuerdo sobre el aumento al salario mínimo

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa – Tras finalizar la reunión tripartita entre el gobierno, sector privado y los obreros, la noche de este viernes se dio a conocer que se acordó dejar para el próximo martes 12 de enero el acuerdo final del aumento al salario mínimo para el presente año.

Carlos Madero,  ex funcionario del gobierno de Manuel Zelaya Rosales en el Infop, presidirá el diálogo convocado por el presidente Juan Hernandez.
Carlos Madero, Ministro de Trabajo.

Carlos Madero, ministro del Trabajo, informó que existe suficiente consenso en la negociación del salario mínimo para este 2016 y que hoy (viernes),  hubo una amplia reunión para aclarar algunos puntos del acuerdo firmado en el año 2014.

Madero agregó que, hay ciertas situaciones que tienen que ir a consulta de las bases de los sectores involucrados, por eso ha quedado en suspenso y esperemos que una vez finalizada la negociación del salario mínimo se dé a conocer.

Informó que además existen otras situaciones innovadoras que salieron a relucir en la reunión tripartita, pero no quiso brindar los detalles sobre en qué consisten esas innovaciones.

Se conoció que el nuevo salario mínimo que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2016, consiste en un aumento general del 5 por ciento, a excepción de la maquila.

En empresas dedicadas a la agricultura, silvicultura, caza y pesca, con menos de diez empleados, el salario será de 5,385.52 lempiras. En el 2015 era de 5,114.46, lo que representa un incremento de 5.03 por ciento.

El aumento es igual para el resto de los trabajadores; en las minas y canteras se ordena un sueldo de 3,757 lempiras; en manufactura, 7,222.10; regionalizado, 4,044; en electricidad, gas y agua, 7,594, y en construcción 7, 459.35.

Mientras que en las empresas comerciales, restaurantes y hoteles se pagarán 7,459 lempiras; en transporte, almacenamiento y comunicaciones, 7,527 lempiras; sector financiero, bienes inmuebles y de servicios, 7,662.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.