Protocolo de atención a víctimas de violencia sexual sigue sin materializarse en el sistema de salud pública  

En 2022, el 46.1 % de las víctimas de violencia sexual en Honduras, fueron niñas en edades entre 10 y 14 años

Tegucigalpa, Honduras. – Las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, siguen sin tener una asistencia integral en los centros de salud públicos del país, debido a que, de acuerdo con las organizaciones de mujeres, el protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, no se ha implementado en todo el sistema público del país.

Jinna Rosales, vocera del Grupo Estratégico por las PAE (GE Pae). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Jinna Rosales vocera del Grupo Estratégico por las PAE (GE Pae) y directora de la comunidad Acción Joven Honduras, denunció que a un año de haberse aprobado el protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual lamentablemente no se ha materializado en los diferentes centros de salud y hospitales del sistema público,

A criterio de Jinna Rosales, esta falta de aplicación se da porque “todavía vemos una parte negligente”, pero más allá de la negligencia de acuerdo con la activista de derechos humanos, sexuales y reproductivos surge porque el secretario de salud “realmente no prioriza la situación de violencia que afrontan las hondureñas.

De interés: A nueve meses de liberación de la PAE, mujeres no pueden obtener el anticonceptivo en el sistema de salud

VIOLENCIA SEXUAL EN INCREMENTO

Criterio.hn recopiló información sobre los delitos sexuales cometidos entre 2018 a 2022 y encontró que se cometieron 9,633 delitos que se subdividen en 32, que van desde abuso sexual, acoso sexual, actos de lujuria, estupro, exhibición, incesto, pornografía de menores, explotación sexual, violación, entre otros.

De acuerdo con la directora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Migdonia Ayestas, la edad de mayor riesgo de ser víctima de violencia sexual es de 10 a 14 años de edad.

El estudio del ONV, refleja que, en 2022, 97 niñas entre esas edades fueron víctimas de violencia sexual, que representa

Directora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ante estos datos, Migdonia Ayestas, cuestionó “por qué en esa edad”, al tiempo que respondió a su cuestionamiento, y en su análisis señala que en esa edad las niñas están en su pleno desarrollo, y los hombres, agregó “están en busca de eso, de mujeres vírgenes”.

Otro dato que dio a conocer, la especialista en materia de seguridad es que el 77 % de los violadores son personas conocidas a las víctimas.

Para Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, la violencia en general hacia mujeres y niñas está normalizada, en ese sentido, refirió que es importante que se priorice la violencia de género y las múltiples violencias que afecta al más del 50 % de la población hondureña.

Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Lea: Protocolo de atención a víctimas de violencia sexual presenta vacíos

PERO, ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL?

El referido protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, una guía legalmente establecida en Honduras, que brinda cuidados necesarios sin importar edad, sexo, religión, orientación sexual o identidad de género, fue anunciado en diciembre de 2022 y se aprobó el 24 enero de 2023 mediante el acuerdo 14874-2022.

Con este protocolo, el personal de salud en todos los centros asistenciales del país está en la obligación de brindar atención y apoyo sin importar cuanto tiempo haya transcurrido desde la agresión. Y posteriormente notificar a las autoridades competentes para iniciar el proceso legal, en caso que la mujer así lo decida o cuando la víctima es una menor de edad.

El personal médico a través del Protocolo de atención a víctimas brindará atención integral que incluye: tratamiento de lesiones corporales y/o genitales, suministro de la Píldora anticonceptiva de Emergencia (PAE) para prevenir un embarazo no deseado, y proveer otros medicamentos para prevenir tétano, VIH, hepatitis B, así como otras infecciones de transmisión sexual.

Regina Fonseca, vocera de GE Pae. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sin embargo, de acuerdo con Regina Fonseca, vocera de GE Pae, “todavía se presentan desafíos en la implementación efectiva y clara del protocolo, lo cual ha resultado que hasta la fecha no se haya brindado atención a ninguna sobreviviente de violencia sexual que haya hecho uso de este protocolo”.

Ante este panorama, urgen a la Secretaría de Salud (Sesal) garantizar el acceso pleno y sin barreras a servicios de salud adecuados y de calidad para las víctimas. “La SESAL debe cumplir con su responsabilidad y demostrar un compromiso real en la implementación del protocolo para víctimas sobrevivientes de abuso sexual”, demandó GE Pae a través de un comunicado.

Las organizaciones señalan que existe un subregistro debido a que no todas las víctimas de violencia sexual acuden a los entes judiciales a interponer una denuncia o a un centro hospitalario, por lo que además urgen el acceso a la Pae.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la violencia sexual afecta el desarrollo integral de las víctimas, por lo que el sector salud debe brindar atención inmediata y de calidad, incluyendo medidas preventivas y de seguimiento.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte