A nueve meses de liberación de la PAE, mujeres no pueden obtener el anticonceptivo en el sistema de salud

En 2021, la tasa de embarazos en adolescentes, alcanzó 89 por cada 1,000 niñas de entre 15 a 19 años

Tegucigalpa, Honduras. –  El acceso a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), en Honduras aún es una utopía, especialmente en los centros asistenciales públicos, en donde llegan la mayoría de mujeres que carecen de recursos para asistir al sector privado.

En marzo de 2023, la presidenta Xiomara Castro, firmó el decreto con el cual se eliminó la prohibición al uso y venta de la PAE; sin embargo, a nueve meses, muchas mujeres no tienen acceso, principalmente las mujeres.

Jinna Rosales, vocera del Grupo Estratégico por las PAE (GE Pae) Honduras, lamentó que, en la actualidad, pese a que las PAE ya tienen un registro sanitario, en el sistema de salud pública, todavía no se cuenta la píldora anticonceptiva de emergencia. “Es el sistema público el que puede responder ante la demanda de muchas hondureñas, adolescentes y jóvenes para tener acceso a la PAE”.

Las PAE son un método de anticonceptivo de emergencia, que las mujeres pueden utilizar luego de haber tenido una relación sexual sin protección o incluso en casos de violencia sexual y evitar con ello un embarazo.

“Tenemos la liberación de la Pae, pero no la tenemos disponible de manera gratuita en salud pública”, recriminó Rosales.

Honduras debe generar campañas de información sobre el uso adecuado de la PAE

¿LAS MUJERES DEL CAMPO TIENEN ACCESO A LAS PAE?

Actualmente no se tienen datos concretos sobre el número de mujeres que están accediendo al método anticonceptivo de emergencia, una situación que se vuelve más compleja en las zonas rurales del país.

De acuerdo con Yasmin López, coordinadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca) en las zonas rurales, las mujeres campesinas todavía tienen miedo de buscar la PAE, debido a las campañas de desinformación que se genera, y que limitan el acceso a las mismas.

En ese sentido, la coordinadora de Codimca, señaló que están desarrollando trabajos formativos e informáticos para que las mujeres campesinas conozcan sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Además, señaló que para que a las mujeres se les pueda reconocer sus derechos hay retos que enfrentan a diario, en ese sentido, indicó que el principal reto es el sistema que se acuerdo con López es “opresor”, la influencia que generan los grupos fundamentalistas religiosos y otro de los retos es que hay mujeres que no saben leer ni escribir.

Para Jinna Rosales, el acceso a la PAE en los lugares más recónditos del país centroamericano, llevará mucho tiempo, debido que no se observa el interés del sistema de salud pública.

No puedo ni debo callar

Para el caso, al momento de hablar sobre la legalización de la PAE en 2022, José Manuel Matheu, secretario de Salud, señaló que la misma sólo sería utilizada en casos de violencia sexual. El funcionario, a título personal discrepó, en una entrevista a un medio internacional, que no “estaba dispuesto” a que la PAE fuera accesible para todas las mujeres, porque “no vamos a promover la píldora del día después como para que haya un desenfreno sexual”.

Advertencia de venta ilegal de ARSA podría generar confusión y retrasos en acceso libre a la PAE

¿QUÉ HACER PARA QUE LAS MUJERES TENGAN ACCESO A LAS PAE?

La deuda para las mujeres y niñas en materia de educación sexual y sensibilización desde el Estado es histórica. Por ello, las organizaciones de mujeres urgen de políticas publicas que aborden las diferentes problemáticas de manera integral.

“Para nosotras los procesos formativos son importantes para lograr el empoderamiento de las mujeres y además crear conciencia sobre el derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva”, expresó Yasmin López.

Por su parte, Jinna Rosales, destaca que hace falta el desarrollo de procesos integrales en los tres poderes del Estado, para pasar al siguiente paso: la sensibilización sobre las diferentes violencias que enfrentan las mujeres.

Debido a que hasta la fecha no hay una respuesta gubernamental para atender las múltiples violencias que enfrentan las mujeres y niñas.

De no aplicarse medidas integrales con enfoque de género, ni garantizar el acceso gratuito a las mujeres hondureñas, ni implementar educación sexual integral, el país centroamericano continuará con una alta tasa de embarazos en adolescentes en América Latina.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Honduras, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años. En 2021

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte