Propuesta de la policía con plenos poderes es para proteger criminales dentro de la institución: Edmundo Orellana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los diputados que estén de acuerdo con esa propuesta del Poder Ejecutivo de darle plenos poderes al jefe policial, evidentemente no saben la realidad de la policía nacional y si lo saben hay maldad de por medio, Edmundo Orellana Mercado.

Edmundo Orellana Mercado, exFiscal General de Honduras.
Edmundo Orellana Mercado, exFiscal General de Honduras.

El pretendido otorgamiento de plenos poderes al jefe de la policía hondureña para que este haga la depuración de la institución que pretende aprobar el actual gobierno,  tiene más opiniones en contra que gente que apoye la idea.

Edmundo Orellana Mercado, exfiscal de la república manifiesta que el jefe policial puede tener los años de servicio, los requisitos legales y el grado, pero la pregunta es: ¿Pasó él las pruebas de confianza? ¿Se le ha hecho una evaluación de su desempeño? ¿No ha violado nunca derechos humanos? ¿Que nos puede garantizar que un director general de policía está en la capacidad moral de tomar esa decisión?

«Eso es como favorecer a aquellos que todavía no han sido investigados para que los malos se queden y los buenos se vayan. La Historia de la policía hondureña ha sido esa, se persigue a quien trata de hacer bien las cosas y se premia a quien se dedica al crimen», precisó Orellana.

El también exministro de Gobernación apuntó que, la prueba está con la comisionada María Luisa Borjas quien pretendió hacer una limpieza a lo interno de la institución policial y el premio que el dio el ministro de seguridad de aquel entonces fue sacarla violentamente de la institución y si eso es lo que quiere el Congreso Nacional, pues que lo apruebe.

Orellana recordó que, el Poder Legislativo tiene una propuesta que le hizo la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública con un proyecto de ley orgánica de la policía donde se prevé la potestad del Ministro de Seguridad de destituir a policías pero hasta que pase un proceso en el cual se acredite la comisión de la falta o el delito a través de tribunales policiales integrados por personas idóneas para tomar esa decisión y que esta no sea conocida en los tribunales de lo contencioso administrativo sino que la única potestad que tenga sea el amparo.

Orellana,  se cuestionó por qué no toman ese modelo? Y sentenció que el modelo propuesto por la policía es para proteger a los sinvergüenzas y criminales que todavía están dentro de la institución policial, porque el mismo titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Oscar Vásquez está reconociendo que no se hizo absolutamente nada durante el pasado.

Oscar Vásquez titular de la DIECP.
Oscar Vásquez titular de la DIECP.

El exfiscal propone que,  comencemos hacerlo pero no con facultades discrecionales y agregó que la policía ha estudiado esa propuesta y no la acepta porque no les conviene porque ahí si se proponen mecanismos para evitar que los criminales manejen la policía, es que lo están escondiendo.

A juicio de Orellana,  esa es la propuesta que debe discutirse y aprobarse en el Congreso Nacional,  pero el problema de los diputados es que analizan y leen muy poco las propuestas, algunos son acuciosos y tienen criterio sobre el tema y otros son acuciosos y no tienen criterio, creen que lo que propone la policía es lo idóneo en lugar de dedicarse a estudiar y hacer consultas sobre si eso trae consecuencias o no.

«Los diputados que estén de acuerdo con esa propuesta del Poder Ejecutivo de darle plenos poderes al jefe policial, evidentemente no saben la realidad de la policía nacional y si lo saben hay maldad de por medio», puntualizó Orellana.

Ahondó que hay algunos diputados que les conviene que la policía siga igual porque les conviene ya que ellos podrían ser sujetos de captura si otra policía existiese y pidió a los diputados que estudien a fondo el proyecto y que elijan un proyecto que venga a cumplir con una verdadera depuración policial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.