Global.

Procurador de México acepta revisar a profundidad caso de Ayotzinapa

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@crietrio.hn

Normalistas-de-Ayotzinapa

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio admitió este sábado que el Gobierno Federal debe revisar con profundidad la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero (sur).

Las declaraciones fueron emitidas luego de que este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) de México denunció fallas y omisiones en la investigación que ejerce la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con el secretario de Gobierno mexicano, esta revisión implica «llegar a la verdad con el propósito de satisfacer las recomendaciones que en lo nacional y en lo internacional se nos hagan».

«Queremos la verdad y que los responsables sean castigados”, agregó. Mientras tanto, a más 300 días del ataque contra los 43 estudiantes normalistas y en respuesta a la sugerencia de la CNDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), aceptó implementar medidas para lograr un mayor acompañamiento a las víctimas y familiares, entre ellas, realizar un estudio de impacto psicosocial colectivo, familiar e individual para posteriormente elaborar un Plan Integral de Reparación del Daño a las víctimas.

Además, la Ceav preve que estas medidas de acompañamiento sirvan para evitar la revictimización y repetición de hechos similares. Continúan protestas a 10 años de la desaparición de los normalistas Este domingo se cumplieron diez meses de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes debían recibir su título como maestros este mes.

En medio de la esperanza por su aparición con vida, los familiares se concentrarán en la localidad de Oaxaca este 29 de julio para exigir al Gobierno mexicano resultados en la investigación.

El pasado 26 de septiembre de 2014, oficiales de seguridad arremetieron contra autobuses donde se trasladaban los normalistas, disparando contra los vehículos, en los que perdieron la vida seis personas, otras 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecidos.

 Los universitarios,  víctimas de este flagelo manifestaban su rechazo contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno de Guerrero. La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los habrían asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.(tomado de TeleSur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.