Primera dama manipula expresiones de Gabriela Blen sobre “bolsa solidaria”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Como si ya hubiese arrancado la contienda electoral, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, enfiló su discurso para manipular las expresiones de la joven integrante de la organización “Oposición Indignada”,  Gabriela Blen, en cuanto la distribución de la famosa “bolsa solidaria”.

El programa "Vida Mejor" está siendo utilizado para el proyecto continuista del presidente Hernández.
La «bolsa solidaria» está siendo utilizada para el proyecto continuista del presidente Hernández.

La “bolsa solidaria” consiste en la repartición de una ración limitada de alimentos con la que el Partido Nacional hizo campaña política durante las pasadas elecciones y es casi seguro que será utilizada como punta de lanza para las pretensiones reeleccionistas del presidente Juan Hernández.

Como estrategia política la esposa de Hernández pidió en las últimas horas más respeto para los beneficiados con la ayuda social, que es distribuida por los activistas del partido de gobierno, porque según ella, “hace la diferencia en la vida de aquellas familias que no tienen alimentos que llevar a su hogar”.

Lo anterior lo expresó García de Hernández en alusión a Gabriela Blen, quien hace algunas semanas criticó al actual gobierno por la repartición de la “bolsa solidaria”, ya que consideró que «la gente no es un parásito, no es una sanguijuela, aunque ellos (los políticos) quisieran volverla así para que cuando les den una bolsita de comida a cambio el pueblo les dé el voto».

Gaby Blen de Oposición Indignada
Gaby Blen de Oposición Indignada

«La actividad política me ha permitido esa bendición de poder conocer los hogares más humildes de Honduras y que a través de la entrega de un ecofogón su vida cambia; son pequeños cambios que hacen grandes diferencias en la vida de las familias y una bolsa de alimentos por supuesto que hace la diferencia en la vida de una familia que no tiene que comer porque significa alimentar a sus hijos», dijo García de Hernández en una clara manipulación a lo expresado por la joven de “Oposición Indignada”.

La primera dama agregó  que «una persona por humilde que sea siempre tiene una dignidad y es nuestra obligación como seres humanos respetarlos y poderles respetar en momentos de dificultad».

En su discurso la esposa del gobernante manifestó que el compromiso de este gobierno es apoyar a las familias que más lo necesitan porque solo cuando todos crecemos se podrá apreciar el desarrollo que requiere el país.

BOLSA SOLIDARIA SE DISTRIBUYE CON CRITERIOS POLÍTICOS: HUGO NOÉ PINO

La exposición de García de Hernández dista de la apreciación del economista y representante de Honduras ante el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino, quien en una entrevista con CRITERIO apuntó que el gobierno de Hernández ha implementado una serie de programas de asistencia social manejados desde Casa Presidencial, cuya efectividad se pone en duda porque existe un descuido en el presupuesto de salud y educación.

Hugo Noé Pino
Hugo Noé Pino

Por otra parte, apuntó que hasta el momento no se ha realizado ninguna evaluación del conjunto de proyectos sociales que engloba el programa “Vida Mejor”, por lo que no se puede medir los efectos de éstos en la reducción de la pobreza.

Sin embargo, apuntó que de acuerdo a la más reciente evaluación del Banco Mundial sobre el gasto social en Honduras, realizada en 2013, muestra que “esos gastos han contribuido muy poco en la reducción de la pobreza”, e incluso la pobreza ha incrementado en los últimos años.

El economista señaló que los programas sociales bien focalizados pueden paliar la extrema pobreza, pero actualmente los criterios que se utilizan para seleccionar a los beneficiarios son políticos, por lo que no hay resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.