Primer caso de radios comunitarias llega a la Corte IDH

Tomado de NIM AJPU

El caso fue presentado en 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

La Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, celebra que el primer caso de radios comunitarias en Guatemala lo conozca la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH, anunciado el 25 de septiembre por el entonces Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Después de 8 años de proceso, el Relator informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 3 de abril de 2020. El primer caso sobre obstáculos y criminalización por ejercer el derecho de libertad de expresión como pueblos indígenas en Guatemala a través de las radios comunitarias.

En octubre de 2011, la Asociación de Abogados Mayas presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de inconstitucionalidad parcial a la Ley General de Telecomunicaciones, concretamente a los artículos 1, 2, 61 y 62 que contravienen los artículos 4 y 44 de la Constitución Política de Guatemala.

En marzo de 2012, la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia en la cual se declara sin lugar el recurso de inconstitucionalidad; sin embargo, emitió un exhorto al Congreso de la República de Guatemala. A partir de estas acciones, la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, ha venido impulsando procesos de litigio en defensa de la libertad de expresión y ha brindado acompañamiento jurídico al Movimiento Nacional de Radios Comunitarias de Guatemala, que desde varios años han exigido el respeto y garantía al derecho de la libertad de expresión y opinión de los pueblos indígenas a través de sus propios medios de comunicación, como lo ha sido la radio.

Ese mismo año que la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar el recurso de inconstitucionalidad,  gracias a la articulación de organizaciones nacionales e internacionales que velan por el derecho a la libertad de expresión de radios comunitarias, el Movimiento Nacional de Radios Comunitarias de Guatemala, a través de la Asociación Mujb’ab Yol (Encuentro de Expresiones), Cultural Survival y Asociación Sobrevivencia Cultural, con el acompañamiento de la abogada Nicole Friederichs de la de Suffolk University Law Schoolse, se presentó una Petición ante la CIDH.

Ya en octubre de 2015, Guatemala, Honduras y el Salvador presentaron en la Audiencia Número 49 y 156 Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, el tema sobre la Libertad de Expresión en Centroamérica que incluyó el caso de las cuatro radios comunitarias en Guatemala, Maya Kaqchikel, Maya Achí de Chicaj, Maya Mam de Cajolá y de Todos Santos Cuchumatán. En esta audiencia participaron la Asociación de Abogados Mayas, Asociación Mub’ab’ Yol, Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación y Asociación Sobrevivencia Cultural.

Finalmente, en junio de 2018, la CIDH notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la admisibilidad del caso con registro No. 13.608.

Representantes de radios comunitarias de El Salvador, Guatemala y Honduras, exponen ante la CIDH en octubre de 2015.

Conozca más sobre el caso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.