Política.

Pretenden descartar 7 aspirantes a la corte que ayer no alcanzaron ser electos

Según la diputada Doris Gutiérrez los diputados que no gozan de la confianza recibeiron las papeletas con las marcas hechas.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A trascendido que al menos siete candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les faltó entre uno a tres votos para alcanzar la mayoría calificada quedarían descartados en la segunda ronda de votaciones de este procedimiento de selección que continuará este viernes por segundo día consecutivo en el hemiciclo legislativo.

El expresidente Manuel Zelaya se reunión con Juan Hernández pero trascendio  no llegaron a ningun acuerdo
El expresidente,  Manuel Zelaya,  se reunión con Juan Hernández pero trascendió no llegaron a ningún acuerdo

Analistas han argumentado que los aspirantes al máximo Poder Judicial no contaron con el respaldo de los diputados del Partido Anticorrupción (PAC), fuerza política que no los tendría en sus planes para brindarles el apoyo y así lograr los 86 votos que se requieren para ser parte de la nueva Corte.

Tras la negativa del Partido Libertad y Refundación (Libre) de oponerse a este procedimiento, el PAC es el único instituto político con posibilidades para definir la escogencia de los 7 magistrados restantes a través del sufragio de los 13 parlamentarios que conforman su bancada en el Congreso Nacional.

Sin embargo el presidente del PAC, Salvador Nasralla ha manifestado la misma posición de Libre de no participar en esa votación porque el proceso está viciado, señaló el líder la noche de ayer y esta mañana.

Los siete abogados que ayer casi alcanzan los 86 que se necesitan para salir electos fueron:

1.Rolando Argueta Pérez, 85 votos

  1. Miguel Alberto Pineda Valle, 85 votos
  2. Lidia Álvarez Sagastume, 84 votos
  3. Reynaldo Antonio Hernández, 84 votos
  4. Wilfredo Méndez Romero, 84 votos
  5. Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, 84 votos
  6. Rina Alvarado

A esta hora de la tarde (4:45) la sesión que estaba programada para las dos de la tarde aún no ha iniciado porque no se ponen de acuerdo como se hará la escogencia de los 7 magistrados que hacen falta.

Este mediodía trascendió una reunión entre el presidente de Juan Hernández y el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales,  pero según lo informado no habrían alcanzado ningún acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.