Logo Cirterio.hn blanco
nepotismo en los poderes del Estado

Presupuesto de Ingresos y Egresos finalmente está listo para ser aprobado

Partido Libertad y Refundación y el Partido Liberal suman 72 votos suficientes para aprobar el Presupuesto correspondiente a 2023

Tegucigalpa, Honduras.- En el Congreso Nacional están listos los votos requeridos para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, que asciende a los L 392,519,733,991.00 y que representa una variación del 8.88 % con relación a los L 360,505,902,545.00 correspondientes a 2022.

Este miércoles 11 de enero de 2023, según convocatoria del presidente del Congreso, Luis Redondo, se reanudarán las últimas sesiones legislativas que corresponden a la primera legislatura del período constitucional 2022-2026, y uno de los puntos más importantes dentro de la agenda será la discusión y la aprobación del Presupuesto 2023.

La comisión dictaminadora alistó el texto final del Presupuesto 2023 desde el 6 de diciembre de 2022, sin embargo, ante los disensos entre las seis bancadas representadas en el Legislativo, su discusión y aprobación no se logró concretar al término de 2022.

No obstante, en horas de la noche del martes 10 de enero de 2022, la bancada del Partido Liberal, que se mantenía en negociaciones permanentes con la Comisión de Presupuesto, finalmente accedió a acompañar a Libertad y Refundación (Libre) y, de ese modo, acelerar la aprobación del instrumento presupuestario.

LEA: Libre y Partido Liberal rechazan suspender aprobación del presupuesto, como plantea el PSH

Partido Liberal

En la mañana del martes, el jefe de bancada de los liberales, Mario Segura, declaró a Criterio.hn que estaban en toda la disposición de aprobar el Presupuesto 2023, pero que todavía estaba pendiente por definirse una de las condiciones que habían presentado ante la comisión de dictamen.

“Tenemos solo un punto que se está debatiendo y son las contrataciones. Hemos hablado con alcaldes, diputados del Congreso Nacional y Gobierno, a fin de que estos techos no dependan de una disposición presupuestaria, sino que de una Ley de Contratación del Estado que tiene que ser revisada, porque muchas cosas que antes se miraban normales han cambiado. Hay una enorme inversión que hacen los alcaldes en sus municipios y los costos han cambiado, por lo tanto, hay que modernizar la ley a compras que se hacen”, había mencionado a este medio digital el diputado Mario Segura.

PSH, INDECISO

Por su lado, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), que inicialmente sugirió suspender la discusión y aprobación del Presupuesto 2023 durante enero, priorizando la elección de las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se realizará el 25 de enero de 2023, en horas de la tarde de este miércoles se mantenía reunida.

Criterio.hn se comunicó con el diputado del PSH, Jhosy Toscano, quien al filo de las 4:00 de la tarde indicó que aún estaban definiendo los últimos puntos, con relación a la postura final que presentarían ante el pleno del Congreso Nacional.

La bancada del PSH, según sus portavoces, presentó a la comisión dictaminadora una serie de sugerencias, sin embargo, algunas de ellas no habrían sido tomadas en cuenta. A pesar de ello, el jefe de la bancada, Tomás Ramírez, se mostró optimista en las últimas horas y no descartó acompañar al oficialismo “parcial o totalmente”.

Tomás Ramírez, diputado del PSH

“La bancada del PSH ha acordado que el presupuesto se apruebe antes de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, eso sí, nos mantenemos firmes en priorizar el aumento salarial de los maestros y del personal de salud”, declaró Tomás Ramírez.

PARTIDO NACIONAL NO ACOMPAÑARÁ

Del lado del Partido Nacional, la principal bancada opositora, la posición de sus 43 legisladores será en contra del Presupuesto 2023. El argumento, según los diputados nacionalistas, es un “injustificado incremento” y una “baja ejecución presupuestaria durante 2022”.

VEA: Salud y Educación, entre los presupuestos que menos crecerán de cara a 2023

Sin embargo, a pesar de la renuencia del Partido Nacional, la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos únicamente requerirá de la voluntad política de 65 diputadas y diputados. Hasta el momento, Libre y Partido Liberal suman 72 votos, mientras que el PSH y la Democracia Cristiana también se muestran de acuerdo con acelerar su aprobación.

EL PRESUPUESTO

Según el presupuesto que será aprobado por la Cámara, y al que accedió Criterio.hn, el 59.75% (L 234,540,861,671.00) de los egresos le corresponderán a la Administración Central (variación del 10% con relación a los L 213,227,704,868.00 de 2022) y el restante 40.25% (L 157,978,872,320.00) a la Administración Descentralizada (variación del 7% con relación a los L 147,278,197,677.00 de 2022).  

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.